30 de agosto de 2006

Venezuela.- El Congreso aprueba la subida de los impuestos petroleros al 50 por ciento

CARACAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer por unanimidad el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en la que se prevé aumentar del 32% al 50% las tasas para la explotación, procesamiento, transporte y comercialización de crudos en el país.

El derogado artículo 11 contemplaba excepciones que permitían a algunas empresas petroleras estar sujetas a una tasa general de impuesto sobre la renta de 34%. Con la reforma, se eliminan estas excepciones a la mayoría de las empresas del ramo, las cuales deberán cancelar el 50%, excepto las que trabajan 'aguas abajo' (downstream).

Las compañías a la que se revoca la excepción son las constituidas bajo convenios de asociaciones, las constituidas mediante contrato de interés nacional para la explotación de petróleos extrapesados y a las empresas que realicen actividades integradas de producción de petróleos crudos extrapesados y su transformación en Orimulsión.

La reforma contempla que seguirán cancelando el 34 por ciento los contribuyentes que se dediquen a la exploración y explotación del gas natural no asociado, o al procesamiento, transporte, distribución y explotación de gas natural no asociado, según informó la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Asimismo, mantendrán el nivel de contribución de 34 por ciento aquellas empresas que procesen, transporten, distribuyan, almacenen, comercialicen y exploten el gas y sus componentes, o que se dediquen exclusivamente al refino de hidrocarburos o a mejorar crudos pesados y extrapesados.

Por otro lado, con la reforma del artículo 57 se elimina la rebaja adicional del 10 por ciento del monto de las inversiones realizadas en activos y programas destinados a la conservación y mejoramiento ambiental para la recuperación de áreas de objeto de exploración de hidrocarburos y gas.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló recientemente que el Gobierno estima que obtendrá ingresos por 2.400 millones de dólares gracias al incremento de la tasa tributaria del 50% para las actividades de la faja petrolífera del Orinoco que procesa unos 600.000 barriles diarios.