Publicado 21/08/2013 05:36

Venezuela convoca a subasta cambiaria por 330 millones de dólares

Por Eyanir Chinea


CARACAS, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Venezuela convocó el martes a una subasta para empresas de un bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en el año 2035 por 300 millones de dólares, a través de su sistema de administración de divisas, con el fin de mitigar la sequía de moneda extranjera en el país.

La nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) también estará destinada a personas naturales, que podrán pujar por una oferta de 30 millones de dólares que no estará compuesta por deuda.

Las empresas convocadas a la operación son de los rubros de juguetería, alimentos y bebidas típicas de la época navideña, textiles para confección y químicos para la elaboración de pinturas para revestimiento, a nivel nacional.

Mediante este mecanismo, las personas jurídicas que resulten adjudicadas podrán recurrir al mercado secundario de deuda internacional para una operación de canje que arroja divisas.

En el 2012, PDVSA vendió al Banco Central y la banca pública 3.000 millones de dólares de estos papeles con cupón de 9,75 por ciento en una operación privada. El emisor había adelantado que la oferta del Sicad podría ser constituida por deuda del portafolio del banco.

El instituto especificó que la operación estará abierta para la recepción de órdenes de compra desde el miércoles hasta el jueves al mediodía.

Las empresas podrán colocar órdenes por montos mínimos de 8.000 dólares y máximos de 900.000 dólares, mientras que las personas que deseen divisas para gastos de viajes deberán hacer posturas mínimas de 500 dólares y máximas de 2.500 dólares.

En el caso de los particulares que requieran fondos con fines deportivos, sanitarios o de urgencia, podrán solicitar ventas mínimas de 500 dólares y máximas de 5.000 dólares.

Los resultados serán anunciados el viernes y la liquidación de las divisas iniciará el lunes.

En la última subasta realizada a finales de julio, el Banco Central vendió 210 millones de dólares, más que la oferta inicial de 180 millones de dólares, con un tipo de cambio promedio que el mercado colocó cercano a 11 bolívares por dólar.

La liquidación fue inferior a la previsión de los analistas de un tipo de cambio cercano a 16 bolívares por dólar. El Gobierno se ha negado a revelar el valor resultante de las pujas, una medida criticada por el sector privado bajo el argumento de que se dirige a ciegas a las operaciones.

El Banco Central ha mantenido su plan original de hacer dos subastas mensuales de montos variables con un tipo de cambio por encima de la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar, en medio del estricto control de cambios.

Como ocurrió en las subastas previas, analistas esperan que la demanda supere ampliamente a la oferta de la puja, dados los retrasos en la asignación de divisas para importaciones durante los últimos 10 meses y a la suspensión de un sistema secundario de venta de dólares que acompañaba el control de cambios.

La merma en la asignación de divisas en el país petrolero, unida a una caída en el gasto público, han ralentizado el crecimiento económico y disparado la escasez en un país que importa la mayoría de los bienes que consume.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro espera que el Sicad y la agilización de la venta de divisas controladas puedan detener el avance de los precios que superó el 42 por ciento en su variación anualizada hasta julio.

Las autoridades financieras aspiran a reducir el precio de la divisa en el mercado negro, donde el dólar se vende cinco veces más caro que el oficial.