23 de septiembre de 2014

Venezuela deberá pagar más de 740 millones de dólares a minera canadiense por expropiación

Venezuela deberá pagar más de 740 millones de dólares a minera canadiense por expropiación
COORDINADORA

CARACAS, 23 Sep. (Reuters/EP) -

   La minera canadiense Gold Reserve ha afirmado este lunes que el tribunal arbitral del Banco Mundial ha fallado en su favor, por lo que Venezuela deberá pagarles 740,3 millones de dólares por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sudeste del país latinoamericano.

   El monto es significativamente menor que los 2.100 millones de dólares que la compañía pidió inicialmente al comenzar la demanda. A pesar de eso, Gold Reserve ha asegurado que "se complace con la decisión a pesar de que es menor que el valor del proyecto Brisas", según comunicado oficial de la compañía.

   Además, la compañía también ha afirmado que "espera que Venezuela cumpla con sus obligaciones internacionales y efectúe el pago puntual que determinó, por unanimidad, el tribunal".

   La compañía planea distribuir la gran mayoría de esta cantidad "para cualquier procedimiento debido a sus accionistas de la forma más eficiente posible, además de la necesidad de retener fondos para los gastos de las operaciones y el arbitraje, los impuestos de la compañía y otras obligaciones".

LAS EXPROPIACIONES DEL 'CHAVISMO'

   El Gobierno del ya fallecido Hugo Chávez declaró extinta la posibilidad de extender la concesión sobre los proyectos auríferos Brisas y el promisorio Chocó 5, que habían vencido en abril del 2008. Por eso, la compañía solicitó un arbitraje ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, en mayo de 2010.

   Durante sus 14 años al mando del país petrolero, Chávez nacionalizó vastos sectores de la economía y en su intento por depender menos del vaivén del precio del crudo -su principal producto de exportación- manifestó su intención de explotar los grandes yacimientos auríferos de su país.

   Sin embargo, una férrea legislación que limitó las exportaciones de oro alejó a los interesados en explotar sus grandes reservas, entre ellas la minera ruso-canadiense Rusoro.

   A pesar de que Venezuela se retiró del Ciadi en el 2012, aún enfrenta cerca de una veintena de multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal. Dos de los más sonados son los que llevan adelante las petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips, a punto de resolverse.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    Venezuela incauta toneladas de alimentos y combustible a contrabandistas

    Maduro asegura que Venezuela está preparada para cumplir con sus compromisos de deuda