Actualizado 21/08/2009 01:51

Venezuela devolverá a Cargill planta de pasta ocupada

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela devolverá a la estadounidense Cargill la planta de pastas que ocupa desde mayo por entender que la firma incumplió el control de precios que rige en el país sudamericano, dijo el jueves el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez reforzó su política de controles y expropiaciones en el sector de alimentos, como parte de su plan para dotar de mayor poder económico y productivo al Estado e implantar el socialismo en la nación petrolera.

"Esa planta se va a devolver, se va a levantar la medida de ocupación temporal", dijo Samán a periodistas en un encuentro con empresarios brasileños.

La medida de ocupación fue ordenada por 90 días luego de denunciar que la planta incumplía con la cuota de producción de productos con precios regulados.

En febrero, Chávez ordenó tomar temporalmente una planta procesadora de arroz de Cargill, también bajo el argumento que incumplía el control de precios, y pocos días después terminó expropiándola.

Cargill Venezuela, filial de una de las mayores empresas estadounidenses no cotizadas en bolsas, tiene 13 factorías y emplea a 2.000 personas en el país.

Desde el 2007, Chávez comenzó una ola de estatizaciones en sectores clave de la economía para fortalecer su "transición" socialista, apoyado en la bonanza económica que vivió el país por el alza internacional de los precios del crudo.

Pero la crisis global ha derrumbado los ingresos del país, obligando al militar retirado a aplicar medidas de austeridad aunque mantiene su promesa de no recortar el gasto social.