Actualizado 20/10/2006 15:00

Venezuela/EEUU.- El gobernador de Alaska critica a Chávez por donar 4,2 millones de euros a los indígenas de su Estado


ALASKA (EEUU), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Alaska, Frank Murkowski criticó ayer el programa del presidente venezolano, Hugo Chávez, para apoyar con combustible a algunas aldeas de este territorio, y dijo que el presidente venezolano debería preocuparse mejor por los pobres en su país.

Citgo, la filial petrolera del Gobierno venezolano con sede en Texas, está donando unos 5,3 millones de dólares a organizaciones indígenas de Alaska, sin fines de lucro, para comprar este invierno el combustible suficiente para abastecer más de 12.000 viviendas. Además, el grupo ha donado millones de dólares más en otras partes del país.

Unos 150 aldeanos de Alaska han aceptado la oferta, pero algunos la han rechazado, al señalar que no desean participar en lo que consideran un intento de Chávez por avergonzar a Estados Unidos.

El portavoz del gobernador, John Manly dijo que el gobernador "piensa que esta donación es un intento de minar la confianza de los americanos en su Gobierno para que cada localidad pueda tomar su propia decisión sobre la oferta", según informa el diario de Alaska 'The Anchorage Daily News'.

En la localidad ártica de Ambler, los residentes pagan hasta 7,25 dólares el galón de gasolina en una zona en la que la mayoría son personas sin recursos. Por esto la empobrecida comunidad esquimal de Inupiat ha aceptado la financiación venezonala con la que podrán calentarse durante el invierno a pesar de mantener, este país, un sostenido enfrentamiento con Estados Unidos.

Esta donación ha puesto de relieve la pobreza en la que viven estas comunidades de Alaska, a pesar de que este estado de los Estados Unidos produce este tipo de combustible. En Alaska el crimen y el desempleo están muy por encima de la media del país.

El ex director del Consejo Intertribal de Alaska, Steve Sumida señaló que "está muy claro que nuestra gente necesita ayuda y nadie se la proporciona aquí. ¿quién más está dando ayuda a la gente?", reclamó.

El gobernador Frank Murkowski, republicano, dijo que Chávez debería tratar de sacar de la pobreza a los venezolanos, en vez de "comprar favoritismos" en otros lugares. "Creo que Chávez debe practicar un poco aquello de que el buen juez por su casa empieza", dijo Murkowski ayer.

Murkowski aprobó ayer 183 millones de dólares (más de 145 millones de euros) en ayuda para que los habitantes rurales de Alaska paguen sus cuentas de electricidad. La ayuda se sumará a un proyecto que aportaría unos 25 millones de dólares (19,82 millones de euros) anuales para ayudar al pago de la electricidad en zonas rurales de Alaska.

Además, el gobernador nombró un asesor en materia de energía para las zonas rurales. El gobernador negó que su anuncio haya constituido una respuesta contra la ayuda para combustible ofrecida por Venezuela. El apoyo energético de este estado fue aprobado por la legislatura de Alaska este año y Murkowski dijo que su nuevo asesor continuará el trabajo de la asamblea energética rural existente.

Murkowski, dejará su cargo el 4 de diciembre pues no ganó la candidatura en las primarias del pasado mes de agosto.