30 de junio de 2013

Venezuela.- EEUU ya no es el principal comprador de petróleo de Venezuela

CARACAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, declaró este domingo que Estados Unidos ya no es el principal mercado de Venezuela en venta de petróleo, sino que lo han sustituido China e India.

"Vendemos 620.000 barriles de petróleo a China, que es el segundo importador de hidrocarburos, y más de 400.000 a la India diarios", comentó el ministro para añadir que en materia petrolera "hay un antes y después de Chávez, debido a que él nos dijo qué hacer con la renta petrolera reinvirtiéndola en beneficio de nuestro pueblo", según manifestó en una entrevista concedida para la televisión venezolana Televen.

Informó que la entidad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha reinvertido 427.000 millones de dólares (unos 328.000 millones de euros) en proyectos para el país que "con la IV República se hubiesen ido fuera porque la empresa estaba desmantelada. Era un cascarón vacío", aseveró.

"Desde que tenemos la empresa la agarramos produciendo 500.000 barriles y ahora se ubica en 1.220.000 barriles", especificó para avisar que cualquer ataque contra PDVSA es contra la política petrolera de todo el país, en respuesta a los medios económicos venezolanos que critican su gestión.

Ramírez aportó una serie de cifras en torno a la situación actual de la petrolera. En concreto, PDVSA tendría 218.000 millones de dólares en activos (unos 167.000 millones de euros), 100.000 trabajadores "y estamos en capacidad de producir para el 2014 cuatro millones de barriles", declaró el ministro.

Por otra parte, Ramírez ha reconocido que hay desabastecimiento en las gasolineras venezolanas, pero lo ha atribuido a que faltan componentes para las refinerías y al incremento del consumo. Además, ha desmentido que se esté importando gasolina del extranjero para suplir estas carencias.