Actualizado 22/09/2009 18:21

Venezuela y empresas definirían próxima semana proyecto crudo

CARACAS (Reuters/EP) - El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo el martes que se reunirá la próxima semana con las empresas interesadas en la licitación del proyecto de petróleo pesado Carabobo, en suspenso ante la falta de acuerdo sobre las condiciones para su desarrollo.

Petroleras internacionales han mostrado interés en acudir a la primera licitación petrolera en Venezuela en años, incluyendo a la británica BP, la estadounidense Chevron, la china CNCP, la italiana ENI y la portuguesa Galp Energia.

En el encuentro se discutirá sobre los consorcios y la economía de los proyectos, luego de que la abrupta caída de los precios energéticos y la dificultad de acceso al crédito en medio de la crisis global bajaran el atractivo de la explotación de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ramírez dijo el mes pasado que esperaba completar la licitación de los bloques para finales de año, luego de que se retrasara en varias oportunidades debido a las dudas de las compañías sobre los altos costos asociados al desarrollo del proyecto.

El crudo pesado de la Faja, una vasta extensión de tierra en el oriente del país que según el Gobierno venezolano yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, necesita ser procesado en unos costosos mejoradores antes de ser enviado a refinerías convencionales.

(Por Marianna Párraga, editado por Magdalena Morales)