23 de enero de 2014

Empresas Polar advierte del riesgo por deuda de Cadivi de 463 millones

Empresas Polar advierte del riesgo por deuda de Cadivi de 463 millones
AVN

CARACAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Empresas Polar, dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas, ha advertido de que la viabilidad de su producción está en riesgo por la deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por concepto de liquidación de divisas por importe de 463 millones de dólares lo que le impide pagar de forma oportuna a los proveedores internacionales.

   En un comunicado consultado por Notimerica.com, la empresa explica que ese es el monto generado por la importación de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos necesarios para la producción, tal como --dice-- fue autorizado por el Gobierno Nacional.

   La firma destaca que las compras internacionales dependen en forma directa de las líneas de crédito que otorgan los proveedores, y añade que debido a la demora en cumplir estos compromisos por los atrasos de Cadivi, dichas líneas de crédito se han agotado y los proveedores han advertido de que no podrán continuar enviando pedidos si no se les cancela el monto adeudado.

   Según señala el comunicado, en los últimos dos años, la deuda de Cadivi con Empresas Polar se ha incrementado en un 194%. Explica que anteriormente, el organismo tardaba en promedio 50 días para liquidar las divisas a la empresa, periodo que se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar 230 días en enero de 2014.

   De hecho --añade-- durante los últimos 45 días, Empresas Polar únicamente ha recibido una autorización de liquidación de divisas por parte de Cadivi, equivalente al 0,6% de la deuda acumulada, y correspondiente a una solicitud introducida ante el organismo hace 341 días, situación "inédita" desde la implementación del control de cambio, en febrero de 2003, añade el comunicado.

GOBIERNO DICE QUE POLAR NO NECESITA DIVISAS

   Por su parte, el Gobierno venezolano sostiene que empresas Polar no requiere de divisas de Cadivi para producir ya que es una empresa exportadora "que maneja dólares propios" y además, su dueño, Lorenzo Mendoza, "posee una fortuna personal que asciende a 4.000 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes", la publicación de finanzas norteamericana que cada año divulga el listado de los más ricos del mundo.

   Añade que en el 2013, la revista ubicó en el puesto 329 al dueño de Polar, por debajo del empresario venezolano de medios de comunicación, Gustado Cisneros, quien para el año pasado tenía una fortuna de 4.400 millones de dólares, afirma el Ejecutivo.

   "Mendoza es el segundo hombre más rico de todo el país. Dirige una de las empresas privadas más grandes con reportes de ingresos, sólo en el año 2011, de 6.500 millones de dólares", señala el Gobierno basándose en el informe de Forbes.