15 de julio de 2011

Venezuela.- ENI invertirá 7.000 millones de dólares en Venezuela hasta 2018

CARACAS, 15 Jul. (Reuters/EP) -

La italiana ENI prevé invertir 7.000 millones de dólares en Venezuela para desarrollar su plan petrolero de negocios durante los próximos siete años, según anunció este jueves el presidente de la compañía, Paolo Scaroni.

ENI y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron en 2010 un acuerdo de inversión conjunta de 17.000 millones de dólares para desarrollar el bloque Junín 5 en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva mundial de hidrocarburos, y construir una refinería de unos 300.000 barriles diarios.

"Vamos a adelantar el programa de la primera fase (de desarrollo) para tener 240.000 barriles por día en 2018. La producción temprana está prevista para 2012", explicó Scaroni durante la firma de los acuerdos.

PetroJunín, en el que ENI tiene un 40 por ciento y PDVSA el 60 por ciento restante, es uno de los seis proyectos de la Faja del Orinoco que planean entregar producción temprana el año que viene para reanimar la estancada extracción petrolera de Venezuela, que en 2010 bajó a su menor nivel desde 2003.

La extracción inicial se estima en unos 50.000 barriles diarios el año que viene y ascendería a 75.000 barriles al día en 2013 para lo cual se aprobó un plan de perforación de 10 pozos este año.

Por su parte, el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo que la empresa italiana financiará a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con 2.000 millones de dólares para un proyecto de crudo pesado, una refinería y una planta de generación eléctrica en el país sudamericano.

"Es una financiación que se compone de 1.500 millones de dólares para los estudios, el desarrollo de la primera fase necesaria para la producción temprana de petróleo y la ingeniería básica de nuestra refinería", aclaró Ramírez.

El ministro, que también es presidente de PDVSA, agregó que en paralelo habrá una financiación de 500 millones de dólares para el desarrollo de una planta eléctrica de 500 megavatios en el este del país. "Hemos solicitado a los socios que traigan su propio financiamiento y vamos a ir firmando estos acuerdos", señaló.

El mes pasado, Ramírez dijo a Reuters que PDVSA espera firmar este año otro crédito provisto por la china CNPC por 4.000 millones de dólares para el desarrollo de otro proyecto en el bloque Junín de la Faja.

Otro de los proyectos que PDVSA y ENI esperan acelerar es el desarrollo del bloque gasífero Cardón 4, en el golfo de Venezuela, donde esperan comenzar a producir en 2012.