4 de abril de 2011

Venezuela enviará a Argentina 12 millones de barriles de combustible

CARACAS, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Venezuela enviará unos 12 millones de barriles de combustibles a Argentina a partir de mayo, en momentos en que intenta reducir su consumo interno para liberar barriles de exportación, ha informado un directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Gobierno de Hugo Chávez mantiene desde hace varios años una amplia cooperación con Argentina, que ha implicado el suministro de hidrocarburos venezolanos para el sector eléctrico de ese país, a cambio de productos y equipamiento agrícola.

"Con Argentina tenemos un contrato de suministro de unos 12 millones de barriles de combustibles al año (...) empieza ya este suministro a partir del mes de mayo", ha explicado Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Comercio y Suministro de la estatal PDVSA, en una entrevista a la cadena oficial VTV en la que ha hablado de los resultados de la gira de Chavez por Uruguay, Argentina y Bolivia.

El ejecutivo ha detallado que del total de combustibles a enviar, 9 millones corresponden a fuel oil y 3 millones a diésel.

La severa crisis energética que afectó a Venezuela en 2010 --obligándola al racionamiento de luz-- volvió a causar temor esta semana, después de que varias fallas eléctricas y la voladura de un gasoducto con Colombia produjeran apagones en ocho estados y causaran la prolongada paralización del Metro de Caracas.

Uno de los problemas que acusan expertos del sector es el veloz crecimiento del consumo de diésel por parte del sector eléctrico, lo que ha afectado el volumen de exportación de derivados en los últimos años y ha creado la necesidad de ponerle un techo a la demanda interna.

Chávez asistió el pasado viernes al acto de inicio de la construcción de 16 barcazas para PDVSA por parte del astillero Tandanor como parte de su encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner .

El vicepresidente de PDVSA explicó que la meta es incrementar la presencia de PDVSA en la llamada hidrovia del Paraná, que pasa por Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

"Las barcazas requieren una inversión de unos 84 millones de dólares (...) Podremos estar llevando allá nuestros combustibles, incluyendo coque, y traer de allá alimentos", ha enfatizado.

Asimismo, ha indicado que la planta de regasificación que desde hace varios años negocian ambos países planea ser instalada en suelo argentino a mediados de 2012, pero no especificó su capacidad ni la fuente de gas que usaría Venezuela para atender esa infraestructura.