5 de agosto de 2008

Venezuela/España.- El astillero español Vulcano gana un contrato con Venezuela para construir cinco buques para PDVSA

CARACAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El astillero gallego Factorías Vulcano se ha adjudicado un contrato con el Gobierno de Venezuela para construir cinco buques científicos destinados a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para exploraciones, informó la Armada venezolana, que no precisó el importe.

La compra de estos barcos, cuya construcción se realizará en aproximadamente dos años, se hará de forma directa con recursos de PDVSA a la compañía gallega.

En concreto, el proyecto, en desarrollo desde hace más de tres años, contará con uno de los buques preparado para navegar al Antártico por su casco reforzado y capacidad para embarcar helicópteros.

La compañía venezolana alquilaba este tipo de buques a empresas privadas noruegas para efectuar estudios sísmicos del país. Esta nueva flota le permitirá incrementar la seguridad de los datos obtenidos, además de tratarse de equipos que superan los estándares actuales por su capacidad de efectuar estudios simultáneos.

El contralmirante Juan Carlos Torres, director de Logística del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, aseguró, sin precisar el importe del contrato, que los costes están por debajo de un buque construido en un país con menos experiencia y que PDVSA considera que "se pagarán por sí solos con trabajo", puesto que su canon de arrendamiento se cifra en unos 20.000 dólares (unos 12.900 euros) la hora.

Por su parte, el director comercial y de proyecto de Vulcano, José Luis Méndez Pérez, subrayó que los buques son "puramente" científicos". "Para investigación oceanográfica y sísmica, para detectar bolsas de petróleo en el fondo submarino, levantar cartografía y todo lo referente a estudios del mar", dijo.

Vulcano, que construye buques similares para Noruega, Filipinas y el Gobierno español, estimó que la construcción de los barcos se concluirá en el período de dos años, tiempo que dependerá de la entrega de los motores por parte de los proveedores, "que podrán ser alemanes o nórdicos", indicó Méndez.

Además, el director general de Vulcano afirmó que la compañía facilitará toda la información necesaria a la comisión de la Armada venezolana que se designe para la construcción de los trabajos. "Estamos totalmente abiertos a la transferencia tecnológica con la Armada de Venezuela", apuntó.