9 de mayo de 2007

Venezuela.- El Estado compra el 79,62% de las acciones de CANTV, la mayor telefónica del país, por 959 millones de euros

CARACAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano compró hoy el 79,62% de las acciones de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (CANTV) a través de una Oferta de Pública de Adquisición (OPA). Ahora, el Estado es dueño del 86,21% del capital de la telefónica más importante del país, con lo que concluye el proceso de nacionalización de esta empresa anunciado por el presidente Hugo Chávez a comienzos de este año.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, explicó que la adquisición de este porcentaje accionario le costó al Gobierno 1.300 millones de dólares (959 millones de euros), que deberá pagar el próximo 18 de mayo.

Al momento de iniciar la OPA, el 31,91 por ciento de las acciones pertenecía a las empresas privadas VenWorld, Verizon, la española Telefónica Internacional (6,9 por ciento) y Banco Mercantil; el 6,59 por ciento al Estado venezolano; el 5,78 por ciento a los trabajadores y jubilados; el 51,55 por ciento se cotizaba en la Bolsa de Nueva York y un 4,17 por ciento la Bolsa de Caracas.

Una vez finalizado el proceso de compra, la administración pública venezolana sumó el 79,62 por ciento de lo adquirido más el 6,59 por ciento de lo que ya tenía, con lo que finalmente hace del Estado el mayor accionista.

El próximo 21 de mayo, el Ministerio de Telecomunicaciones convocará a una asamblea extraordinaria para configurar a la nueva junta directiva y elegir a quien será el próximo presidente de CANTV. Chacón aseguró que "si no hay percances" el próximo 4 de junio nombrarán entonces a este nuevo equipo directivo.

Chacón destacó que los empleados de la telefónica mantendrán un paquete accionario de 5,71 por ciento -se calcula que son unos 42.000 pequeños accionistas-, mientras que el 8,07 por ciento continuará en manos de inversionistas privados.

El Gobierno de Chávez suscribió el pasado febrero un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon Communications Inc para comprarle el 28,5 por ciento de las acciones que tenían en ese momento en la telefónica venezolana.

CANTV es la empresa de comunicaciones más poderosa de Venezuela con más de 3,9 millones de clientes en telefonía fija, mientras que en la móvil tienen más de 8 millones de personas afiliadas a sus servicios. Tiene además unos un millón de suscriptores en su servicio de internet. La compañía elevó en el año 2006 sus ingresos operativos a 3.161 millones de dólares (2.333 millones de euros).