15 de enero de 2007

Venezuela.- El Estado venezolano tendrá la mayoría accionaria en los contratos petroleos, según el ministro de Energía

CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Estado venezolano tendrá a partir de este año la mayoría accionaria en cada uno de los contratos petroleros que haya suscrito con las empresas multinacionales que se dedican a la exploración y explotación de crudo en este país, informó hoy el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez.

El proceso de nacionalización de los hidrocarburos se concretará a través de una ley de la que ya se tiene un borrador. Ramírez aclaró que ya no existe la posibilidad de que las empresas implicadas lleguen a un acuerdo con el Gobierno para modificar algunas condiciones, pues aseguró que "ese espacio ya está agotado".

"Creemos que esto es un anuncio que ha sido lo suficientemente anunciado con antelación y nosotros responsables del sector dimos un compás bien amplio para los procesos de negociación. Ahora, no hay negociación posible", declaró el titular de Energía a la emisora local 'Unión Radio'.

A este respecto, indicó que PDVSA está convocando a todos los socios involucrados en los convenios petroleros, específicamente aquellos que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (en el este del país), para discutir "cuál va a ser su futuro en estos negocios que son de una rentabilidad extraordinaria".

De esta manera, Ramírez dejó claro que ninguna compañía multinacional quedará fuera de los convenios de nacionalización que comenzarán a firmarse en los próximos meses. "La Ley Orgánica de Hidrocarburos es muy clara en cuanto a la participación del sector privado nacional e internacional, ofrece un marco para que participen y queremos que participen pero en las condiciones que están establecidas en esa ley", afirmó.

Venezuela es el quinto productor de petróleo del mundo con reservas calculadas en unos 87 millones de barriles, las cuales podrían triplicarse en los próximos años y colocar a este país suramericano en el primer lugar si los procesos de exploración y explotación de crudo en la zona del Orinoco se realizan con éxito,

Actualmente, en los 55.400 kilómetros cuadrados de la faja del Orinoco trabajan la francesa Total Final Elf, la noruega Statoil, la británica British Petroleum y las estadounidenses Exxon Mobil, Conoco-Phillips y Chevron, asociadas a PDVSA mediante contratos en los que las transnacionales tienen mayoría accionaria.

Por último, el ministro señaló que la Asamblea Nacional discutirá en las próximas semanas el borrador de la nueva ley, la cual establece las condiciones que imponen en cuanto al tiempo y el cronograma de trabajo, a fin de que "los convenios de asociación de la faja de una vez por todas se ajusten a la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente".