Actualizado 03/04/2006 19:02

Venezuela.- El Estado venezolano toma el control de yacimientos explotados por Total y Eni

CARACAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Estado venezolano ha tomado el control de yacimientos de petróleo explotados por la francesa Total y la italiana Eni después de la conclusión del acuerdo suscrito por estas compañías y de la falta de entendimiento entre ambas partes para continuar las actividades mediante 'joint venture', según el diario 'El Universal'.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, precisó que el Estado asumió las operaciones de las petroleras en los yacimientos y argumentó la aplicación de la medida evocando la Ley de Hidrocarburos, indicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La toma del control de estos yacimientos sumará 100.000 barriles diarios la capacidad de producción de las petroleras estatales. En el Este del país se producen 1,2 millones de barriles, cifra que aumentará con la toma de los campos de Dación y Jusepín.

Los cambios en la legislación venezolana han provocado la rescisión de 32 acuerdos de explotación, lo que ha permitido al Estado añadir un total de 600.000 barriles diarios a su producción total estimada, de cerca de 3,3 millones de barriles diarios.

En contra del criterio de otras compañías, Eni y Total se negaron a firmar los memorando de entendimiento por los que, en virtud de la nueva ley, transformarán su actividad petrolera en el país en sociedades conjuntas.