Actualizado 26/11/2015 08:34

PDVSA asegura "absoluta normalidad" en tráfico de buques petroleros

Imagen de archivo de la refinería El Palito en Puerto Cabello, Venezuela, sep 23
EDWIN MONTILVA / REUTERS

CARACAS, 26 Nov. (Reuters/EP) -  

   La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha asegurado este miércoles que las actividades de exportación e importación de crudo y productos en sus muelles y terminales en el mar Caribe se desarrollan "con absoluta normalidad".

   Según datos de seguimiento naviero y fuentes cercanas a los hechos, más de una decena de buques rodean los terminales de PDVSA, mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que la empresa pague sus facturas pendientes, lo que también está entorpeciendo la exportación de crudo.

   Sin embargo, el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Jesús Luongo, ha garantizado "la absoluta normalidad en las operaciones que se realizan en sus muelles y terminales, incluyendo los procesos de exportación de crudo, maniobras de cabotaje y compra de insumos para la producción petrolera".

   Varias fuentes habían dicho a la agencia Reuters que los proveedores, que antes tenían acuerdos de crédito con PDVSA, ahora están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga, debido a que la caída de los precios del crudo ha agravado los problemas de flujo de caja de la empresa.

   Luongo ha indicado que los procesos de compra y venta de PDVSA se realizan a través de tres mecanismo: cuenta abierta, cartas de crédito y un tipo de prepago. "Todos se están realizando con normalidad, de común acuerdo con nuestros proveedores", ha asegurado Luongo.

   "PDVSA hace un llamado a la colectividad a no hacerse eco de matrices de opinión y campañas mediáticas nacionales e internacionales que difunden informaciones tendenciosas, que obedecen a intereses transnacionales y apátridas", ha concluido la empresa.