Actualizado 01/09/2009 23:49

Venezuela exige impuestos no pagados a Chrysler por 6,2 mln dlrs

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela exigió el martes Chrysler el pago de 13,4 millones de bolívares (6,2 millones de dólares) en impuestos no pagados en los ejercicios 2003 y 2004, en momentos en que la industria automotriz local está amenazada por crisis laborales y falta de divisas.

La autoridad tributaria, Seniat, argumentó la demanda por irregularidades en los precios de transferencia -que son los que cobran las matrices por bienes o servicios a sus filiales- así como omisiones en ingresos operativos y por exportar vehículos ensamblados en el país.

La compañía tiene 15 días hábiles para cancelar el pago, según una nota de prensa del ente tributario.

El Seniat inició en el 2005 un programa para revisar las declaraciones de grandes contribuyentes, como petroleras y constructoras privadas, a las que suele aplicar multimillonarios reparos por impuestos no pagados, multas o el cierre temporal de sus oficinas.

Las políticas de transferencia de precios están bajo escrutinio debido a que Venezuela busca maximizar el cobro de impuestos a las multinacionales en una economía muy dependiente de las importaciones.

(2,15 bolívares = 1 dólar)

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Mario Naranjo)