4 de abril de 2012

Venezuela expresa "su firme rechazo" por la prohibición de volar a Conviasa

CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha expresado "su más firme rechazo" a la decisión de la Comisión Europea de incluir Conviasa, la aerolínea venezolana de bandera que tiene una ruta a Madrid, en la lista negra de compañías a las que se prohíbe volar a la UE por problemas de seguridad.

   La medida "es totalmente desproporcionada y contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana", señala el Ministerio de Exteriores de Venezuela en un comunicado.

   En virtud de esta nueva decisión, el Gobierno de Chávez evaluará "las medidas recíprocas y proporcionadas que tomará para preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio" de Conviasa, aerolínea propiedad del Estado venezolano.

   La reacción de Caracas responde a la decisión anunciada el martes por el Ejecutivo comunitario de prohibir los vuelos de Conviasa "debido a numerosos problemas de seguridad derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE". Las otras dos aerolíneas certificadas en Venezuela, Estellar Latinoamerica y Aerotuy, podrán seguir operando pero Bruselas las somete a una vigilancia reforzada.

   La lista europea de seguridad aérea actualizada incluye todas las compañías certificadas en 21 Estados (un total de 279 conocidas), cuyas operaciones están completamente prohibidas en la Unión Europea: Afganistán, Angola, Benín, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Filipinas, Gabón (salvo tres compañías que operan sujetas a restricciones y condiciones), Guinea Ecuatorial, Indonesia (salvo seis compañías aéreas), Kazajstán (salvo una compañía aérea que opera sujeta a restricciones y condiciones), Kirguistán, Liberia, Mauritania, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia.