3 de febrero de 2011

Venezuela.- La Fiscalía prohíbe salir de Venezuela a 81 personas involucradas en estafas inmobiliarias

CARACAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han dictado un total de 81 medidas de prohibición de salida del país a personas involucradas en estafas inmobiliarias, ha informado este jueves la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

La Fiscalía investiga actualmente unas 1.600 denuncias por irregularidades cometidas por empresas constructoras y promotoras inmobiliarias que presuntamente cometieron delitos de fraude por vender inmuebles a precios muy altos o dejar inconclusas obras por las que ya habían cobrado, entre otros hechos.

"Esto es un trabajo muy extenso. Nosotros comenzamos a trabajar con el tema de las estafas inmobiliarias en 2009, con el Plan contra el Fraude, la Estafa y la Usura (FEU)", ha explicado Ortega en declaraciones citadas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Unas 49 personas involucradas en las estafas inmobiliarias han incurrido en hechos punibles, ha precisado la fiscal general. El Ministerio Público ha habilitado a 60 fiscales para dedicarse a estos casos y ha anunciado que convocará en los próximos días una reunión con los afectados para informar sobre las últimas acciones tomadas al respecto.

El tema de los fraudes en el sector de la vivienda ha ocupado en los últimos meses gran parte de la agenda del mandatario venezolano, Hugo Chávez, que enfrenta una severa crisis habitacional que se ha agudizado con las fuertes lluvias que azotaron a esa nación petrolera a finales de 2010 que dejó unos 200.000 afectados.

En medio de esta crisis, Chávez amenazó la semana pasada con nacionalizar el Banco Provincial, filial del BBVA, tras recibir denuncias de varios afectados por la supuesta paralización de la construcción de un complejo de viviendas en Caracas que estaba financiando esa entidad privada.