30 de agosto de 2012

Venezuela.- El Gobierno anuncia que las actividades en la refinería de Amuay se reanudarán en los próximos tres días

CARACAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, ha anunciado este miércoles que en los próximos tres días se reanudarán las actividades en la refinería de Amuay, ubicada en el estado de Falcón, en el noroeste del país.

En una intervención telefónica en Venezolana de Televisión (VTV), Ramírez ha apuntado que "el arranque seguro del Centro Refinador Paraguaná (CRP) --donde se encuentra Amuay-- será un hecho en muy corto plazo".

Con este objetivo, ha aseverado el ministro, los operarios del CRP están inspeccionando las instalaciones petroleras, "siguiendo estrictamente los protocolos que están establecidos para un arranque seguro".

"Ayer iniciamos las tareas de enfriamiento y aseguramiento de todos los equipos, y continuaremos hasta el día de mañana (jueves). Estamos revisando área por área", ha dicho el también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además, ha reiterado que los incendios que se declararon en los tanques 200, 203 y 204 de Amuay a causa de la explosión del pasado sábado ya han sido sofocados, al tiempo que ha descartado "cualquier posibilidad de que puedan reavivarse".

Interrogado sobre la hipótesis que apunta a que la fuga de gas que provocó la explosión en la refinería comenzó dos días antes, Ramírez se ha limitado a reiterar que las paradas exigidas por el protocolo de seguridad se cumplen "de manera permanente" y que la última tuvo lugar el pasado mes de febrero.

Además, el ministro, que este miércoles ha visitado las instalaciones petroleras, ha destacado que todos los trabajadores del CRP tienen "muchísima experiencia", aunque ha indicado que también hay "jóvenes muy preparados".

El titular de Petróleo y Minería ha señalado que hasta la fecha el Gobierno ha invertido 4.300 millones de dólares (3.429 millones de euros) en el CRP y 6000 millones de dólares (4.785 millones de euros) en las instalaciones petroleras de todo el país.

La explosión se produjo alrededor de las 1.11 horas del sábado (7.41 horas en España), al parecer, por una fuga de gas, cuyo origen se está investigando, dando lugar a tres incendios. Amuay es la principal refinería de Venezuela y una de las más importantes a nivel mundial.

De momento, según el balance difundido por las autoridades venezolanas, hay 39 fallecidos, entre ellos 18 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y 151 heridos de diversa consideración que, al parecer, se encuentran estables.