23 de enero de 2014

Venezuela.- El Gobierno anuncia la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario

Venezuela.- El Gobierno anuncia la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario
GETTY

CARACAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema cambiario que contempla dos tarifas: una preferencial de 6,30 bolívares por dólar para "aspectos esenciales" y otra que se fijará mediante subasta para el resto de actividades.

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, ha explicado que la tarifa de 6,30 bolívares será la que se aplique al 80 por ciento de las actividades productivas, mientras que la otra, la que se fijará por las subastas celebradas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), será para "aspectos no esenciales".

Ramírez ha explicado que "se ha previsto un estimado de 42.700 millones de dólares para atender los requerimientos de la economía nacional este año, cifra que está en los mismos niveles de períodos anteriores y supera los 37.000 millones del año pasado".

Ahora, el Sicad ofertará 220 millones de dólares semanales --desde los 100 actuales--, lo que supone 11.400 millones de dólares anuales, 5.000 para viajeros, tarjetas de crédito y remesas familiares, y los 6.400 restantes para las demás actividades que no cuenten con la tarifa preferencial.

Ramírez ha explicado que el objetivo es "optimizar las divisas", cuya administración "ha sido atacada fundamentalmente por toda la perforación y violación a los mecanismos de control". "Este nuevo sistemas de tarifas va a ser un gran estabilizador", ha confiado.

Además, ha denunciado la existencia de "mafias establecidas en algunos países para raspar el cupo de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y así atentar contra los intereses de Venezuela", de acuerdo con la agencia de noticias AVN.

A este respecto, ha adelantado que el Gobierno "seguirá actuando contra el mercado paralelo y contra los agentes que lo alimentan", recordando que este comercio ilegal de divisas "ha llegado a establecer montos muy elevados en la paridad cambiaria".

"No se dejen estafar por el mercado paralelo, no se dejen robar por un sector especulativo antinacional, que vamos a atacar con todo el peso de la ley", ha advertido a los empresarios asentados en el país iberoamericano.