Actualizado 27/02/2007 20:39

Venezuela.- El Gobierno da cuatro meses a las petroleras extranjeras para ajustarse a la nacionalización


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que dará un plazo de cuatro meses a las petroleras extranjeras que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco para que se ajusten a los nuevos términos establecidos en el Decreto de Nacionalización que anunció ayer el Gobierno.

Durante este período, las empresas British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron-Texaco y Conoco-Phillips, la francesa Total y la noruega Statoil, encargadas de gestionar los cuatro proyectos de la faja, podrán discutir con el Ministerio de Energía y Petróleo su participación en el nuevo proceso, por el que el Estado tendrá el 60 por ciento de las acciones de las operaciones.

El plazo comenzará a partir de la publicación en la Gaceta Oficial (Boletín Oficial del Estado) del Decreto de Nacionalización para acordar las condiciones en las que participarían las transnacionales si es que deciden continuar operando en el país, según informa el diario local 'Panorama'.

Chávez explicó además que se dispondrá de dos meses posteriores a los acuerdos que puedan surgir de esta negociación, para que la Asamblea Nacional (Congreso) autorice el traspaso de las acciones, tal y como lo establece la nueva ley.

"Se acabó la privatización del petróleo en Venezuela, éste era el último espacio que nos faltaba por recuperar", expresó tras firmar el decreto durante su programa de emisión diaria 'Aló, presidente'. Sin embargo, aclaró que su intención no es que "las empresas se vayan, sólo que sigan siendo socias, pero ahora no son ellos los dueños, ahora serán ellos accionistas minoritarios, ésta es un área estratégica no se puede entregar a manos extranjeras".

Las compañías extranjeras tenían el dominio accionario de los cuatro proyectos que se operan en la Faja del Orinoco, una extensión ubicada en el este del país de más de 55.000 kilómetros cuadrados en la que existen millones de barriles de reservas de crudo. Ahora, el funcionamiento se hará a través del modelo de las "empresas mixtas" donde el Estado, a través de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), tendrá el mayor capital accionario.