16 de abril de 2010

Venezuela.- El Gobierno dice que la crisis energética "está desapareciendo" gracias a las políticas de Chávez

CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, aseguró este viernes que la crisis enérgetica, provocada por el fenómeno climatológico de 'El Niño', "está desapareciendo" gracias a las políticas impulsadas por el presidente, Hugo Chávez, en colaboración con otros países del subcontinente.

"Se logró neutralizar la posibilidad de colapso del servicio eléctrico a raíz de la larga sequía sufrida, gracias a la política exitosa de emergencia que aplica el Gobierno Bolivariano y a la contribución de los usuarios", dijo Rodríguez en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El ministro señaló que el Gobierno está en condiciones de afirmar que "no hubo, no hay y no habrá colapso eléctrico" gracias a las precipitaciones de los últimos días que han puesto fin a un largo periodo de sequía, así como a la colaboración energética de países como Brasil, Argentina y Cuba que pese a sus problemas internos han facilitado a Caracas el suministro de electricidad.

Este anuncio refuerza las declaraciones que Chávez hizo durante su alocución dominical en 'Aló Presidente' donde recordó que el suyo es un Gobierno que no descansa ni escatima esfuerzos para hacerle frente a las terribles consecuencias del cambio climático" a pesar del "sabotaje" de algunos sectores de la oposición al plan de ahorro energético gubernamental.

No obstante, el ministro advirtió de que la situación todavía no está totalmente superada por lo que el plan de emergencia articulado por el Gobierno, que permite dictar por vía de excepción medidas para fomentar el ahorro energético, seguirá vigente durante otros 60 días con el fin de estabilizar el sistema eléctrico del país.

"La situación de emergencia tiende a desaparecer aún cuando, prudencialmente, debemos mantener algunas medidas que se irán suspendiéndose progresivamente. Ya el Presidente de la República lo hará en su oportunidad, pero, por supuesto, vamos a mantener e intensificar el esfuerzo en generación termoeléctrica", informó.

Asimismo, el ministro anunció la implementación de planes alternativos a las centrales hidroeléctricas para la producción de energía con el propósito de aumentar la capacidad del sistema hasta los 25.000 megavatios frente a los 16.200 actuales.