29 de julio de 2008

Venezuela.- El Gobierno dice que sólo faltan cuestiones técnicas para firmar el convenio petrolero con Venezuela

Trinidad Jiménez afirma que el interés de España por este acuerdo no es para "paliar" la crisis económica sino acumular reservas

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español todavía no tiene una fecha concreta para la firma del convenio propuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el intercambio de petróleo venezolano a un precio fijo por tecnología española y alimentos, aunque la decisión política "está tomada" y sólo faltan por cerrar los "aspectos técnicos".

Así lo aseguró la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en un encuentro con corresponsales latinoamericanos, en el que aseguró que la propuesta de vender 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares servirá para garantizar el suministro pero nunca se ha planteado como medida para paliar la actual crisis.

"La situación de crisis económica no se va a solucionar en España comprando una parte de nuestro suministro energético a un precio más bajo. El acuerdo todavía hay que concretarlo, pero está más enfocado a garantizar el suministro que a obtenerlo a un precio más bajo", precisó la secretaria de Estado.

Jiménez precisó que ahora el convenio tendrá que pasar por dos comisiones técnicas que deberán ponerse de acuerdo sobre su contenido, y aunque todavía no hay una fecha concreta, la decisión política ya está tomada. "Es una prueba de buena amistad y además es beneficioso para ambos países", añadió.

Además, reveló que el acuerdo ya fue propuesto por Chávez hace un mes y medio durante la visita que realizó a Caracas el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y que se anunció públicamente tras el encuentro que mantuvo el pasado viernes con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Jiménez explicó que España se comprometería a cambio a ofrecer tecnología, inversión en investigación, desarrollo e innovación, alimentos y productos básicos ya que, según recordó, en Venezuela hay escasez de estos bienes. Sin embargo, negó tajantemente que eso vaya a suponer "vender ayuda humanitaria" española por petróleo.

En otro orden de cosas, la secretaria de Estado aseguró que a pesar de que Hugo Chávez amenazó en varias ocasiones con "revisar" las inversiones de nuestras compañías en su país, hasta el momento no se han visto afectadas ni se han encontrado ante ninguna situación "incómoda".

Por último, aseguró que hay "muy buena colaboración" de Venezuela en la lucha contra ETA y prueba de ello, dijo, son los "gestos" que ha tenido últimamente Chávez, en concreto su decisión de desautorizar públicamente a una funcionaria que llegó a un acuerdo para indemnizar y conceder la nacionalidad venezolana a varios etarras.