Actualizado 10/03/2010 18:59

Venezuela.- El Gobierno garantiza el abastecimiento de los productos de primera necesidad tras el incremento de precios


CARACAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela garantizó este miércoles el abastecimiento en los comercios de los productos de primera necesidad, pocas horas después de haber anunciado el incremento de los precios del azúcar, el pollo y el arroz.

"Tenemos reservas suficientes de azúcar, arroz, pollo y todos los rubros prioritarios. No habrá desabastecimiento", aseguró el ministro de Comercio, Richard Canán, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Canán aclaró que el "reajuste" de precios decretado por el presidente Hugo Chávez no incidirá en la distribución de estos alimentos y recordó que el incremento de los precios se trata de una política de Estado que se viene aplicando desde el año 2003, de acuerdo con el período de cosecha de cada rubro.

"Si el producto queda por debajo del costo justo de producción, no será posible garantizar la continuidad productiva. Sería nefasto que una industria no pueda generar alimentos porque los precios estén por debajo de sus costos de producción", añadió.

Asimismo, acotó que Venezuela tiene capacidad productiva para garantizar el suministro de todos los productos, en especial, los de primera necesidad, por lo que descartó que se produzca un eventual desabastecimiento en los mercados.

"Nuestro Gobierno garantiza el abastecimiento de todos los productos. Tenemos el Centro Nacional de Balance, el Comité Interministerial y la Reserva Estratégica de Alimentos, que nos permite hacer un inventario del consumo nacional de alimentos, de la producción nacional y de lo que se requiere importar y tener en reserva estratégica", indicó.

Canán también indicó que el impacto que tendrá este aumento de precios en el salario mínimo interprofesional --que ha sido incrementado un 10 por ciento-- es "poco" y rechazó la "alarma" desatada por "algunos medios de oposición, que primero hacen alarma porque no se aumenta el precio y cuando se aumenta generan otra alarma más en la población".