Actualizado 05/11/2009 17:40

Venezuela.- El Gobierno impondrá tarifas especiales a las personas que "derrochen" electricidad


CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez impondrá tarifas especiales a los consumidores que "derrochen" electricidad, para lo cual ha establecido un máximo de consumo mensual tanto en empresas como en hogares, informó este miércoles el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La Comisión Estratégica, creada por el Gobierno para atender la crisis eléctrica en ese país, presentó un nuevo paquete de medidas que buscan bajar la demanda a los niveles de la oferta actual de energía, para evitar así que continúen los constantes apagones que han ocurrido en los últimos meses en al menos nueve estados de ese país.

Ramírez explicó en rueda de prensa "se va a mantener el tope de 300 kilovatios al mes, que es alto, así como el techo residencial de 500 (kilovatios)" pero advirtió de que van a "actuar" en caso de que los usuarios se excedan de ese "techo".

El ministro no precisó qué sanciones serán aplicadas en estos casos, pero señaló que "van a ser medidas que cuando estén perfectamente establecidas se informará a la población al respecto".

Días atrás, Chávez había anunciado que su gabinete preparaba un plan de ahorro de energía para hacer frente a la crisis que ha generado decenas de protestas. En ese momento anunció que establecerían un tope máximo y que premiaría a aquellas personas que reduzcan su consumo por debajo de los límites mínimos establecidos.

Los estados donde se pondrá mayor énfasis a este plan de energía son Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta --donde esta la turística isla de Margarita-- porque en ellos se han presentado mayores inconvenientes en el servicio eléctrico y registrado la mayor parte de los apagones.

El paquete de medidas incluye un decreto emitido este miércoles en el que el Gobierno exige a las empresas del sector privado aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) los excedentes de energía, o de lo contrario el Estado asumirá la explotación y el control de esa energía.

La nueva normativa establece que las "personas naturales y jurídicas de carácter privado que tengan instalaciones de generación que superen los dos megavatios" deberán "aportar la energía eléctrica excedentaria" al SEN.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, anunció una resolución que prohíbe la importación de aires acondicionados y equipos de climatización de agua helada "que tengan un alto nivel de consumo eléctrico".

"Vamos a tener una solución importante en la medida en que la población tome conciencia, a la par de los proyectos que desarrolla el Gobierno", explicó Rodríguez en rueda de prensa.

MÁS ELECTRICIDAD

Ramírez, por su parte, ha destacado que tienen previsto incluir unos 8.370 megavatios al SEN, como parte de los proyectos que desarrollarán hasta el año 2014. En los últimos 10 años han sido instalados 4.299 megavatios de electricidad, dijo, sin embargo, la demanda ha superado la oferta.

A este respecto, el ministro de Energía y Petróleo reconoció que en los últimos años se ha producido un crecimiento "muy importante" de la demanda "con valores que superan entre el 6 y el 8 por ciento interanual en la demanda del país y a este momento del año tenemos más de 6 por ciento de incremento interanual".

De esta manera justificó las medidas que recién acaba de anunciar el Gobierno alegando que para el año 2008 Venezuela consumía 4.175 kilovatios por hora y habitante, lo que es "casi el doble" de los que se consume por habitante en Colombia.

Asimismo, la nueva normativa establece que será exonerado el impuesto al valor añadido (IVA) a las importaciones definitivas de todos los productos que sean necesarios para ampliar y desarrollar el sector eléctrico de ese país.