Actualizado 10/11/2009 18:15

Venezuela.- El Gobierno ordena nacionalizar las dos principales empresas productoras de café


CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ordenó este lunes nacionalizar los dos principales empresas productoras de café, Fama de América y Café Madrid, las cuales fueron ocupadas "temporalmente" hace tres meses por considerar que incurrían en prácticas abusivas y monopolistas, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

Café Madrid, ubicada en el sector Yaraguara de Caracas, pasará a ser una empresa de capital mixto compartido con un socio que no ha sido desvelado. "La mayoría de las acciones serían del Gobierno venezolano para garantizar que no se presenten situaciones irregulares y estamos decididos a tomar las acciones necesarias", explicó Osorio.

Fama de América, situada en el sector de Guacara, en el estado de Carabobo (centro del país), pasará completamente a manos del Estado venezolano. "Cuando sean definitivas las decisiones de cada una de las empresas las daremos a conocer", aclaró el ministro en declaraciones a la prensa.

Ambas fábricas, responsables de la producción del 80 por ciento del café que se comercializa en ese país, fueron ocupadas "temporalmente" por las autoridades venezolanas el pasado 3 de agosto alegando que incurrían en el "dominio en el mercado" con el propósito de generar "desabastecimiento" y así provocar el incremento de los precios de este producto de primera necesidad.

La medida de ocupación tendría una vigencia de sólo tres meses para asegurar el pleno abastecimiento de café en el país y para investigar si efectivamente estas compañías estarían incurriendo en el delito de acaparamiento o especulación.

En ese momento el Gobierno dijo que no tenía intenciones de nacionalizar ambas fábricas, siempre que los dueños no continuaran con sus intentos de "distorsionar el mercado" y de "favorecer el contrabando de extracción".