Actualizado 03/11/2009 20:54

Venezuela.- El Gobierno ordena suspender a partir de diciembre las compras en el extranjero con las tarjetas de crédito

Los empresarios recurren al "dólar paralelo" para cubrir la demanda de divisas


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha ordenado dejar inactivas todas las tarjetas de crédito para que, a partir del 1 de diciembre, no puedan realizar ningún tipo de transacción fuera de territorio venezolano, en una nueva medida que busca frenar las consecuencias que ha tenido la reducción del precio del petróleo.

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), Manuel Barroso, anunció este lunes que las personas que tengan una tarjeta de crédito autorizada para hacer compras en el exterior y que tengan previsto viajar después de esa fecha deberán notificar a ese organismo sobre el viaje y la duración de manera de no desactivar su tarjeta.

Chávez mantiene desde el año 2003 un estricto control de cambio que impide a los venezolanos acceder libremente a las divisas extranjeras. Las personas que deseen hacer turismo fuera del país deben pedir antes un permiso a CADIVI para poder activar sus tarjetas de crédito venezolanas en el extranjero.

Hasta la fecha, el Gobierno asignaba un cupo anual de máximo 2.500 dólares (1.700 euros) para compras con tarjetas de crédito que sólo se solicitaba una vez y que podía ser utilizado libremente por el beneficiario en cuantos viajes hiciera al exterior.

Pero a partir de enero de 2010, según explicó Barroso, los venezolanos deberán pedir autorización a CADIVI para activar su tarjeta de crédito cada vez que vayan a salir del país, medida que ha generado una fuerte polémica.

Quedará entonces a discrecionalidad del Estado venezolano decidir cuántos dólares podrá gastar el usuario con su tarjeta de crédito de acuerdo al destino y la duración del viaje, lo cual quedará establecido en una nueva normativa que entrará en vigor de 2010 y que será divulgada en las próximas semanas.

"Al hablar de autorizaciones por destino y de acuerdo con la duración del viaje tiene que haber una diferenciación en cuanto a si la persona va a viajar al Caribe, a países vecinos o a destinos más distantes del territorio nacional y, por lo tanto, los gastos son mayores, por lo que para tales efectos, en la nueva providencia se publicará una tabla", anunció.

Para los llamados destinos lejanos como Asia y Europa, CADIVI podrá autorizar hasta 2.500 dólares (1.700 euros), pero la cantidad se reducirá en caso de que el venezolano decida hacer un viaje a los países de Sudamérica o Estados Unidos, por ejemplo.

Barroso ha dejado claro que el tope máximo anual para compras por tarjetas de crédito se mantiene en 2.500 dólares (1.700 euros), lo que quiere decir que si el usuario gasta esa cantidad a mediados de 2010, no podrá disponer de más divisas durante el resto del año y deberá esperar hasta 2011 para reactivar su tarjeta de crédito.

Para las compras por Internet se mantiene el máximo de 400 dólares (272 euros) al año, mientras que para las remesas de estudiantes el tope anual es de 21.600 dólares (14.710 euros) y para las familiares es de 300 dólares (205 euros) mensuales.

El Gobierno de Chávez ha dejado claro que no suspenderá estas restricciones y que no tiene previsto devaluar el bolívar fuerte con respecto al dólar que se mantiene controlado por el Estado venezolano a un valor de 2,15 bolívares fuertes (0,80 euros) por dólar.

Los bajos precios del petróleo --pese a que en los últimos meses ha repuntado-- han llevado al Gobierno a replantearse una nueva política para evitar la "fuga de divisas" de ese país que depende del dólar estadounidense para mantener activa gran parte de la economía.

MERCADO PARALELO

Todas estas restricciones en el mercado de divisas han golpeado con fuerza a los empresarios e industriales que dependen de la importación de las materias primas para poder mantener la producción de todo tipo de bienes que van desde los alimentos y medicamentos hasta artefactos eléctricos y piezas para coches.

Los empresarios han denunciado que CADIVI demora en autorizar la entrega de dólares lo que les ha obligado a recurrir al llamado "dólar paralelo" que se cotiza en el mercado negro a un precio que triplica al "dólar oficial".

La nueva normativa de CADIVI establece que sólo entregarán dólares para los alimentos esenciales, los medicamentos y para el estímulos de áreas estratégicas, lo que obligará a la mayor parte de los comerciantes del país a comprar la moneda extranjera en el mercado negro, informó el diario local 'El Universal'.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, organización privada que asesora a inversores venezolanos, ha destacado que durante este año ha aumentando la demanda del "dólar paralelo" por parte de los empresarios que cada vez ven más restrictivo acceder al mercado oficial.

"En 2008 el mercado paralelo de divisas solo financió el 6 por ciento de las importaciones. La balanza de pagos indica que en el primer semestre de este año ha financiado 49 por ciento", explicó Oliveros.

Oliveros consideró que aunque los precios del petróleo se recuperaran y lleguen a los niveles que estaban hace unos meses, Chávez continuará con esta política de control de cambio.

"Para el Gobierno el país tenía un aumento desbocado de las importaciones y la crisis financiera internacional ha sido la gran excusa para cerrar el grifo. Vamos a una nueva etapa donde, independientemente de los precios del petróleo, CADIVI sólo atenderá lo que se considere esencial, entonces, tendremos una economía más sensible al dólar paralelo", indicó.

El aumento de la dependencia del "dólar paralelo" ha impulsado la inflación que, según el propio Gobierno, podría superar el 20 por ciento, aunque este hecho lo atribuye, en parte, a la especulación por parte de los empresarios privados.

"Un disparo en el precio del 'dólar paralelo' va a tener mayor incidencia sobre la inflación, por eso vemos al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, preocupado por estabilizar este mercado", subrayó Oliveros.

Para poder contener el mercado negro de divisas y evitar que se disparen los precios del "dólar paralelo", el Gobierno ha activado varios procesos de emisión de deuda a un precio preferencial para dar fluidez a la moneda estadounidense, sobre todo en el sector empresarial.