12 de diciembre de 2013

Maduro pide a funerarias que "reflexionen" sobre sus altos precios

Maduro pide a funerarias que "reflexionen" sobre sus altos precios
REUTERS

CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno venezolano ha anunciado que inspeccionará ahora los precios de los servicios funerarios, después de que el mes pasado pusiera los ojos en el comercio, obligándolo a reducir los precios de las mercancías.

   "Hemos tenido la necesidad de comenzar a realizar inspecciones a las funerarias del país. Esta es un área muy sensible, verdaderamente delicada, pero era una necesidad del pueblo venezolano y con razón", ha dicho el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García.

   El funcionario ha llamado a todo el pueblo venezolano y a los mismos "compañeros que explotan este sector", a evaluar "si estos son los costos que deberían tener los servicios funerarios, sobre todo por la posibilidad de que algunos sectores estén jugando y especulando con las necesidades de nuestros seres queridos en momentos tan difíciles".

   Asimismo, ha explicado que el Gobierno busca, sobre todo, proteger a la clase media. "No puede convertirse (este servicio) en un negocio con un fin financiero, tomando en consideración lo que vive la persona en ese momento", ha enfatizado.

   García incluso ha mencionado la muerte de su padre, en febrero pasado, para aclarar que los dolientes ni siquiera notan lo que pagan. "Hacemos todo el esfuerzo para brindar la mejor despedida a nuestros seres queridos", ha apuntado.

   El Gobierno inspeccionó ayer la primera funeraria. Se trata de la funeraria Vallés, ubicada en Caracas, que, según ha detallado García, cobra por el alquiler de una sala fúnebre sencilla unos 10.200 bolívares (1.619 dólares) por día y 16.000 bolívares (2.539 dólares) por el espacio más lujoso.

   En el mes de noviembre, en un intento por combatir los precios del mercado, el presidente, Nicolás Maduro, decidió por decreto rebajar el costo de mercancías como electrodomésticos, móviles y coches.