24 de febrero de 2006

Venezuela.- El Gobierno prohíbe las operaciones de las aerolíneas estadounidenses Continental y Delta desde marzo

El Gobierno de Chávez restringe también las actividades de American Airlines en un 70%

CARACAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) ha comunicado a las compañías aéreas estadounidenses Delta Air Lines y Continental Airlines su decisión de prohibir todos sus operaciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, a partir del 1 de marzo. Asimismo, las autoridades venezolanas han decidido restringir en un 70% los vuelos de American Airlines.

La medida fue notificada ayer a las tres aerolíneas a través de una comunicación en la que no se dan a conocer las razones que llevaron al INAC a tomar tal decisión, y sólo se les solicita "tomar las acciones pertinentes a la acción oficial", según informa la prensa local.

Sin embargo, el presidente del INAC, Franciso Plaz, aseguró anoche a la cadena Globovisión que el Gobierno tomó la medida en represalia a una decisión de la Agencia Federal de Aviación (FAA), de hace diez años, que prohibió la entrada a espacio aéreo estadounidense de aeronaves con matricula venezolana por no tener todos los controles.

Delta Air Lines cuenta actualmente con un vuelo diario directo Atlanta-Caracas, y Continental una frecuencia diaria Houston-Caracas, y un vuelo semanal Newark-Caracas. Por su parte, American Airlines opera conexiones diarias desde la capital venezolana hacia Miami y San Juan de Puerto Rico y Miami, y ofrece cinco vuelos semanales Dallas-Caracas y dos Nueva York-Caracas.

Fuentes del sector consultadas por el diario 'El Universal' aseguran que desconocen las causas que han llevado al INAC a tomar esta decisión, pero en todo caso recuerdan que es potestad de este organismo "ampliar o reducir" el número de frecuencias de las líneas que funcionan en el país sudamericano.

Anteriormente el INAC impuso este tipo de medidas a aerolíneas venezolanas en rutas nacionales al considerar que estas empresas no podían prestar con calidad el servicio que anunciaban. Estos operadores ofertaban varios vuelos al día pero estaban limitados en el número de aviones para realizar estos vuelos, lo que generaba retrasos en el servicio.

En todo caso, para hoy está prevista una reunión de representantes del sector aeronáutico con las autoridades del INAC para tratar la medida, y que deja fuera del mercado venezolano a Delta y Continental y reduce significativamente la presencia de American Airlines en Venezuela.