3 de mayo de 2007

Venezuela.- El Gobierno recibirá 18.424 millones de euros adicionales con la nacionalización de la Faja del Orinoco

CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano recibirá 25.000 millones de dólares (18.424 millones de euros) adicionales con la nacionalización de las operaciones de explotación de hidrocarburos en la Faja del Orinoco que entró en vigor el pasado 1 de mayo, según informó el ministro de Energía y también presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

El Estado, al asumir la mayor parte del control de la producción de esta zona petrolera, "incorpora a los activos de la estatal petrolera este monto que es muy importante", precisó Ramírez pese a que esta cantidad no representa el 100% de la explotación de esa región que representa una de las mayor reserva de crudo del mundo.

La transferencia de acciones a favor del Estado sumará unos 600.000 barriles de petróleo a las cuentas de PDVSA que "antes no aparecían en las estadísticas de la industria petrolera" porque eran comercializados en su totalidad por las extranjeras. Venezuela es el quinto productor con 3,1 millones de barriles de diarios.

A este respecto, Ramírez dijo durante una entrevista en el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) que el Gobierno está en la disposición de asumir la totalidad de las operaciones de la Faja del Orinoco si las empresas extranjeras no se suman a los acuerdos establecidos en el proceso de estatización. Sin embargo, aseguró que con el nuevo esquema legal el Estado podrá ya "disponer de los barriles de acuerdo a nuestras necesidades".

"Si las empresas se mantienen tenemos la figura de la empresa mixta si no se mantienen nosotros vamos a operar eso 100 por ciento", acotó el ministro de Energía al destacar la posibilidad de que en Venezuela se culmine el proceso de refinación de petróleo, que antes lo hacían las multinacionales fuera del país.

Así, destacó que el proceso de negociación "aún no ha terminado" y que las conversaciones continuarán hasta el 26 de junio en las que el Gobierno y las compañías foráneas podrán establecer acuerdos sobre los procesos de producción y los posibles nuevos convenios de refinación de crudo en territorio venezolano.

"Las multinacionales podrían estar, este no es un proceso que ha culminado (...) porque en el esquema de la Faja tenemos 27 bloques en los que estamos trabajando con un conjunto de compañías estadales e internacionales, sólo que esto lo hemos diseñando nosotros y en consecuencia estas empresas responden a nuestra geopolítica", indicó.

De esta manera, mencionó el caso de la británica Conoco Phillips la cual no suscribió el memorando de entendimiento con el Ministerio de Energía para la nacionalización de la mayor parte de las acciones, lo que trajo como consecuencia que el Gobierno tomara sus instalaciones el paso 1 de mayo y dejara constancia de que los activos estaban siendo traspasados al Estado.

la Faja Petrolífera del Orinoco es un área de 55.314 kilómetros cuadrados, ubicada en el este del país y cubre los estados de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Según PDVSA, en esta zona hay unos 1,3 billones de barriles de petróleo extrapesado, de la que se puede recuperar un 20 por ciento, es decir, unos 260.000 millones de barriles de crudo -dada la compleja viscosidad del hidrocarburo-, lo que colocaría a esta zona en la mayor reserva de petróleo del mundo.

De llegarse a certificar este conjunto de reservas, Venezuela se convertiría en el país con el mayor potencia del explotación y producción de petróleo con unos 316.000 millones de barriles de crudo, por encima del actual líder mundial Arabia Saudí que tiene certificadas 264.000 millones de barriles.