Actualizado 09/01/2015 06:45

Gobierno de Venezuela y supermercados, contra el desabastecimiento

Gente comprando en un supermercado venezolano.
Foto: REUTERS

CARACAS, 9 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela y los representantes de la red de supermercados agrupados en la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) han acordado este jueves nuevas acciones para garantizar el abastecimiento y, de manera paralela, frenar el contrabando de productos de consumo básico.

   La representante del Gobierno en este encuentro ha sido la ministra del Comercio, Isabel Delgado, quien ha defendido que las condiciones están bien establecidas para garantizar a la población todos los productos básicos a precios justos, así como para hacer frente a las acciones de acaparamiento y especulación.

   Ambas partes han acordado que sean los supermercados de la ANSA quienes suministren diariamente al ministerio las cifras de existencia de alimentos y productos esenciales, además de las alertas ante una posible situación de desabastecimiento. También se llevarán a cabo reuniones semanales.

   Por su parte, los supermercados se comprometen a mantener los estantes abastecidos "para disminuir la acumulación sobrestimada de alimentos en el hogar", tal y como detalla el comunicado de prensa, publicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   En lo que respecta al contrabando ilegal, el comunicado incluye las denuncias de varios empresarios que dicen ser "víctimas de acciones violentas por parte de bachaqueros (acaparadores), así como de grupos desestabilizadores que atentan contra la paz y la soberanía del país".

   Frente a ello, la ministra venezolana ha explicado que se han desplegado "17.000 hombres en la frontera", con el objetivo de combatir el contrabando de extracción, un fenómeno que --según Delgado-- "no existe en ninguna otra parte del mundo".

   Así, ha anunciado la creación de un fuero económico dentro de la estructura policial en el que participarán siete tribunales y una unidad de la Fiscalía General de la República "para privar de libertad a quienes incurran en estos delitos".