Actualizado 18/07/2007 02:05

Venezuela.- El gobierno venezolano descarta que tenga planeado devaluar la moneda por lo menos hasta final de 2008


CARACAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, negó hoy que el gobierno tenga previsto efectuar una devaluación del bolívar en lo que queda de 2007 ni tampoco en 2008.

"El sistema de administración de divisas no tendrá ninguna modificación, ya que el mismo ha permitido frenar una fuga de capital masiva en manos de los privados", declaró Cabezas después de una reunión con cerca de 30 empresarios.

Cabezas defendió el actual sistema bancario en contraposición con el que Venezuela tenía en los años ochenta ya que logró frenar una "fuga de capital masiva en manos de los privados", que ascendió, según informa la Agencia Bolivariana de Información a más de 22.000 millones de dólares (15.963 millones de euros).

El funcionario añadió que el ministerio que él dirige está estudiando las variables para 2008 y que de momento desconoce si para 2009 o para 2010 se producirá algún ajuste en la tasa de cambio oficial de la divisa.

De momento, dijo Cabezas, mientras continúe el crecimiento sostenido de la economía nacional, el aumento de la productividad y el período de bonanza del mercado petrolero internacional, entre otros factores, no habrá necesidad de devaluar el bolívar.

Sobre la inflación, el ministro aseguró que el Ejecutivo mantendrá la meta de alcanzar el 12 por ciento en 2008 y esto se producirá "independientemente de la complejidad que signifique poderla alcanzar".

La tasa actual de cambio está a 2.150 bolívares por dolar, es decir 2.956 bolívares por euro.