26 de marzo de 2007

Venezuela.- El Gobierno venezolano ha intervenido casi dos millones de hectáreas de tierras privadas en ocho años

CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha intervenido en los últimos ocho años más de 1,91 millones de hectáreas de tierras que estaban en manos de propietarios particulares y las ha convertido en "propiedades sociales" para ser entregadas a organizaciones civiles y de campesinos.

Esta cifra corresponde al 28,74 por ciento de los 6,63 millones de hectáreas que pretende intervenir el Estado venezolano en los próximos años, según informó el mandatario, Hugo Chávez, durante su programa 'Aló, presidente', donde aseguró que estas tierras están en posesión de "latifundistas" que, en gran parte de los casos, las tienen ociosas o están siendo explotadas sin ningún beneficio social.

"De ese total, un 49 por ciento hemos logrado redistribuirlo entre campesinos, otro 40 por ciento en proyectos estratégicos de propiedad estatal y 11 por ciento en cooperativas", detalló.

Chávez criticó una vez más que gran parte de los 30 millones de hectáreas de tierra productiva esté "concentrada en pocas manos" y anunció que en las próximas semanas autorizará la intervención de otras 200.000 hectáreas de 13 zonas agrícolas que no especificó.

En este sentido, explicó que durante sus ocho años de Gobierno ha logrado regularizar la tenencia y uso de la tierra a través de varios instrumentos legales, correspondientes a una superficie de 3,36 millones hectáreas, lo que representa casi el 14 por ciento de la superficie total agrícola de Venezuela, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En esta cantidad se incluyen las 330.796 hectáreas de 16 hatos situados en varios Estados del país que ordenó intervenir este fin de semana para la cría de ganado y leche que será distribuida a los sectores más pobres.