9 de octubre de 2006

Venezuela.- El Gobierno venezolano, satisfecho con el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Caracas

CARACAS, 9 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ambra Canale) -

La Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR) cerró sus puertas ayer con "gran satisfacción" por parte del Ministerio de Turismo de Venezuela, que prevé que el encuentro haya generado intercambios por valor de 313.000 millones de bolívares (115 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 44% con respecto a los 217.000 millones de bolívares (80 millones de euros) de la edición del año pasado.

En este sentido, la directora general de Información y Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo, Madeleine García, destacó a Europa Press que la feria se ha desarrollado "muy bien" y que en esta segunda edición la organización ha tratado de "corregir" los problemas que tuvieron en la pasada edición, en la que consideró que hubo "novatadas" pese a "rebasar todas las expectativas".

García puso de manifiesto la importancia de las ruedas de negocios -un pabellón dedicado a los encuentros entre delegaciones y empresarios-, que dieron lugar a más de 380 citas y a unos intercambios cifrados inicialmente en 12.000 millones de bolívares (4,5 millones de euros). En cuanto a la afluencia, García mostró su satisfacción ante una cifra de 1.059 visitantes profesionales venezolanos, 700 periodistas acreditados y 529 participantes a las ruedas de negocios.

FITCAR contó en su segundo año con 23.000 metros cuadrados de exposición, frente a los 12.000 metros cuadrados de la edición de 2005, y 49 países representados entre visitantes extranjeros y expositores. La feria, que inició el pasado jueves, se desarrolló a lo largo de cuatro días con los pabellones de destinos nacionales e internacionales, indígena, cultural o artesanal entre otros. Además, la organización estableció como tema central de la exposición el pabellón de la Copa América de Fútbol, cuya próxima edición tendrá lugar en Venezuela.

La organización previó unas inversiones de 204.000 millones de bolívares (75 millones de euros) en ruedas de negocios y de 73.000 millones de bolívares (26 millones de euros) en proyectos de inversión turística. Asimismo, cifró de manera inicial en 36.000 millones de bolívares (13 millones de euros) la inversión en touroperadores nacionales e internacionales y en 3.000 millones de bolívares (1,1 millones de euros) la inversión en la apertura del pabellón de la moda, en donde se encontraron 94 diseñadores venezolanos.

FITCAR contó con la presencia de los ministros de Turismo de Antigua Barbuda, Lovel Harold; Nigeria, Fani Kayode; Benin, Seibou Toleba; Cuba, Manuel Marrero; Costa Rica, Carlos Ricardo Jiménez; Siria, Saadallagha Al Qalaa; y Bolivia, José Ricardo Cox, además de la del ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro, en numerosos eventos en el marco de la feria.