15 de enero de 2008

Venezuela/Guatemala.- Venezuela invita a Guatemala a unirse a Petrocaribe

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó esta tarde (hora local) a Guatemala a unirse a Petrocaribe e indicó que espera que el barril de petróleo no supere los 100 dólares, pero señaló que continuarán las presiones sobre los precios.

Chávez extendió una invitación al nuevo presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para que Guatemala se sume a la alianza regional energética de Venezuela, Petrocaribe. Bajo ese pacto, Venezuela proporciona a varios países líneas de crédito baratas para comprar crudo a precios preferenciales y algunas veces les permite canjearlo por productos y servicios.

"Ya está en 100 dólares. Ojalá que no suba más, pero eso no depende de nosotros. Las presiones sobre el petróleo van a continuar impulsando el precio", aseguró Chávez en la capital de Guatemala, en donde asiste a la toma de posesión del nuevo presidente de la nación centroamericana, Alvaro Colom.

La OPEP anunció hoy además que aumentaría la producción de petróleo en sus encuentros del 1 de febrero y del 5 de marzo si fuera necesario, aunque señaló que el suministro mundial es suficiente por ahora y que la especulación es la principal razón detrás de los altos precios del crudo.

Los futuros del petróleo marcaron un récord de 100,09 dólares el barril a inicios de este mes. La OPEP decidió mantener estable la producción en su última reunión del 5 de diciembre, rechazando el llamado de países consumidores para que incrementara su bombeo con el fin de enfriar los precios, que entonces operaban alrededor de los 90 dólares el barril.

Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo de Estados Unidos y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con la que difiere sobre la necesidad de elevar la producción mundial.