20 de abril de 2006

Venezuela.- Hugo Chávez advierte de que el precio del barril de petróleo puede llegar a 100 dólares si EEUU ataca Irán

CURITIBA (BRASIL), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy desde la ciudad brasileña de Curitiba, al sur del país, que el precio del barril de petróleo puede llegar a alcanzar los 100 dólares si finalmente Estados Unidos decide atacar a Irán.

"Hay muchas variables en jugando (...) el discurso guerrerista del imperio, la amenaza militar de los Estados Unidos contra Irán, que es uno de los más grandes países petroleros", afirmó Chávez, quien advirtió de que Irán es un país "preparado para la guerra".

Según el mandatario venezolano, una eventual intervención o ataque de Estados Unidos contra Teherán podría "desestabilizar mucho más aún" Oriente Próximo, incluso parar la producción petrolera iraní y de otros países del área.

En este sentido, insistió en que una invasión a Irán por parte de Estados Unidos podría terminar de desestabilizar Oriente Próximo o acabar con la poca estabilidad que queda en esa región, según declaró en el Palacio de Iguazú, en Curitiba.

Asimismo, Chávez consideró que debería eliminar su posición de agresión a Irán u otras naciones del mundo y ratificó que ese país tiene derecho a desarrollar su tecnología nuclear, según informa la prensa venezolana, recogida por Europa Press.

Por último, a su llegada al Palacio de Iguazú el presidente Chávez dijo que está naciendo un nuevo Mercosur, que debe trascender los viejos esquemas del Siglo XX y se debe basar en la complementación y surgir desde los pueblos.

El viaje del presidente de Venezuela al estado de Curitiba es una retribución a la visita que hizo el gobernador de Paraná, Roberto Requiao, junto con un grupo de empresarios, realizada en noviembre de 2005 a Venezuela.

La visita oficial tiene lugar con motivo del II Encuentro Interregional por la Integración con Paraná, y además está previsto que al final de la jornada Chávez se entreviste con el mandatario brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva.