Actualizado 07/06/2013 00:51

Inflación se dispara hasta máximos históricos con aumento del 6,1% en mayo


CARACAS, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La inflación en Venezuela se ha disparado a máximos históricos incrementándose un 6,1 por ciento en mayo, afectada por el despegue de los precios de los alimentos y dificultando el panorama económico para el Gobierno de Nicolás Maduro.

La variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue del 35,2 por ciento a mayo, muy por encima del 22,6 por ciento del año anterior, informó este jueves el Banco Central.

El aumento de mayo es el más pronunciado desde que hace cinco años el ente emisor modificara su metodología de medición. Si se compara con la utilizada anteriormente, que solo incluía los precios de Caracas (IPC), este sería el mayor salto intermensual de la inflación desde 1996, año en el que el país hacía frente a los embates de una crisis financiera.

La inflación acumulada al quinto mes ha sido de un 19,4 por ciento, bastante mayor al 6% del mismo período del 2012, cuando el avance anual de los precios logró ser contenido para llegar al 20,1% mediante múltiples controles de precio y cambios.

ALIMENTOS

Los importes de los alimentos se han acelerado un 10 por ciento, mientras que el servicio de transporte se ha incrementado un 6%, resultando los sectores de mayores alzas, seguidos por bebidas alcohólicas, que han subido un 4,1 por ciento.

"En el caso particular del registro de la agrupación 'alimentos y bebidas no alcohólicas' resultaron determinantes, por una parte, el aumento de 20,4 por ciento en los productos agrícolas y, por otra, el ajuste del precio oficial de algunos rubros sujetos a control", ha señalado el Banco Central.

Para este año el Gobierno ha admitido que le será "difícil" cumplir su meta del 16 por ciento, mientras analistas esperan que los precios crezcan al menos un 35%.

El mes pasado el Gobierno autorizó aumentos de precios en productos como leche, carne y pollo para hacer frente a una elevada escasez, que en mayo retrocedió ligeramente hasta el 20,3 por ciento desde el 21,3% del mes previo.