Actualizado 05/11/2009 21:48

Venezuela-. La inflación subió un 1,9% en octubre, liderando la subida de precios en la región


CARACAS, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este jueves de que la inflación alcanzó un 1,9 por ciento en el mes de octubre, situándose así en su menor nivel de avance desde junio, pese a que continúa siendo la más alta de la región.

A la espera de conocer el incremento de los precios durante los dos últimos meses del año, cuando la aceleración es más significtaiva, la tasa de inflación acumulada a la altura de octubre de 2009 es del 20,7 por ciento, cuatro puntos menor que el mismo periodo del año anterior y seis menos de lo que preveía el Gobierno.

"En este resultado no hemos registrado aún el impacto del pago de las utilidades y aguinaldos y diciembre en un mes altamente inflacionario", dijo el economista y profesor de políticas públicas en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas, Pavel Gómez.

En el mes de octubre, el mayor crecimiento inflacionario se registró en los sectores de bienes y servicios diversos, con un 3,6 por ciento; servicios de educación, con un 2,7 por ciento; y equipamiento del hogar con un 2,3 por ciento.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, revisó su expectativa de inflación a un nivel cercano al 26 por ciento, desde la tasa de un 15 por ciento prevista en el presupuesto, mientras estima que los precios avanzarán entre un 20-22 por ciento para 2010.

Con estas cifras, la inflación continúa siendo la más elevada de toda la región. Los precios de bienes y servicios se han disparado en Venezuela después de cinco años de bonanza económica alimentada por los altos precios internacionales del crudo, que cayeron a final del 2008 en medio de la crisis económica global.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo en una entrevista reciente que el objetivo es reducir la tasa de inflación a un solo dígito para el 2012, año en que están previstos los comicios presidenciales.