Actualizado 11/03/2016 14:08

Venezuela inicia un nuevo sistema de cambio con dos tipos de tasas

A cashier counts bolivars at money exchange in Caracas
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

   CARACAS, 11 Mar. (Notimérica) -

   El nuevo sistema de control cambiario en Venezuela, anunciado el pasado 17 de febrero por el presidente Nicolás Maduro, ha entrado en vigencia este jueves como medida para enfrentar la crisis económica que sufre el país.

   Esta reforma establece dos tipos de tasas de cambio. Las Divisas Protegidas (Dipro), de 10 bolívares por dólar, y Divisas Complementarias (Dicom), de 206 bolívares por dólar.

   Según informó este miércoles el vicepresidente de Economía Productiva de Venezuela, Miguel Pérez Abad, la tasa Protegida estará dirigida únicamente a bienes y servicios y a remesas prioritarias; mientras que la tasa Complementaria se impondrá a las divisas generadas por las exportaciones, la venta de hidrocarburos y de las empresas básicas.

   El establecimiento de este esquema cambiario afecta sobre todo a los viajeros, que ahora tendrán que pagar una tasa 1.500 por ciento más alta a la que se aplicaba anteriormente, que era de 13 bolívares por dólar, según informa 'BBC Mundo'.

   Con el nuevo sistema, las peticiones de dólares para estos viajeros, así como para la realización de compras electrónicas, pasarán a calcularse sobre la tasa oficial de cambio más alta, que se iniciará en 206 bolívares por dólar.

   Perez Abad manifestó que esta medida será implementada con el objetivo de "proteger y preservar a la familia venezolana, a los sectores productivos, sobre todo alimentos y farmacia" y para establecer un "sistema de captación, inversión y administración de divisas para generar flujo de capital".

   Según, analistas del gobierno venezolano este nuevo sistema no solucionará el problema fundamental del control de cambio y, además, se mantendrían los incentivos a la corrupción.

   Por su parte, el vicepresidente de Economía Productiva aseguró que el gobierno de Venezuela cumplirá "de manera religiosa" con sus pagos de deuda externa y aseguró que el país no tiene problemas de solvencia a pesar del déficit fiscal que dispara la inflación.