Actualizado 31/03/2010 23:02

Venezuela/Irán.- Venezuela, Siria, Irán y Malasia inician la construcción de una refinería


CARACAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Venezuela y Siria han comenzado la construcción de una refinería en la ciudad de Homs, en el centro de la nación árabe, que procesará unos 140.000 barriles de crudo diarios, además de otros derivados, en el marco de un proyecto en el que también participan Irán y Malasia, informó este miércoles la cadena Telesur.

Los cuatro países participantes intentarán con este proyecto dar un impulso a los acuerdos comerciales y en materia energética, con miras a romper con los monopolios que mantienen algunas empresas multinacionales en el área de explotación y refinación de petróleo.

El director general del Establecimiento Público de Refinerías en Siria, Nour Eddin al Majlouf, dijo a Telesur que "teniendo en cuenta los grandes desafíos económicos que enfrenta el mundo hoy en día, es necesario que los países que viven circunstancias parecidas establezcan relaciones de cooperación para hacer frente a esos desafíos".

Siria será el país que más barriles de crudo aporte al día a este proyecto con un total de 70.000, seguido de Venezuela con 42.000 barriles e Irán unos 28.000, en una base diaria para un período inicial de 25 años, mientras que la empresa Malaisia SKSO&G abastecerá la maquinaria.

Venezuela aportará el 33 por ciento de la inversión para la construcción de esta refinería, mientras que Irán y Malasia aportarán el 26 por ciento, cada uno, y Siria el 15 por ciento, detalló la cadena latinoamericana.

El incremento de la demanda de crudo en Siria fue lo que motivó a la construcción de este nuevo complejo refinador con la cooperación conjunta de Venezuela, Irán y Malasia, explicó a Telesur el director general de la Refinería Homs, Akram Sultán.

"Con el incremento de la demanda petrolera en el país, era necesaria la construcción de refinarías de petróleo, como la refinaría de Homs y la de Banyas, ambas procesan 11.000 toneladas al año, y se decidió lanzar la refinería conjunta entre Siria, Venezuela, Irán y Malasia, que quizás en el futuro podría sustituir o completar la refinaría de Homs", indicó Sultán.

Se espera que la nueva planta pueda a futuro "cubrir la necesidad de Siria en cuanto a los derivados del petróleo y garantizar nuevas oportunidades de trabajo, además de otros alcances", acotó el especialista.