25 de abril de 2012

Venezuela/Japón.- Japón dará un nuevo crédito a Venezuela por 758 millones de euros para proyectos petroleros

CARACAS, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo integrado por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) y varias firmas niponas otorgará un crédito a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 1.000 millones de dólares (unos 758 millones de euros) para la modernización de parte de su circuito doméstico de refinación de crudo, informó el martes en un comunicado la empresa sudamericana.

El acuerdo fue suscrito entre el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el titular de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yukio Edano, durante el IV Comité de Dirección para la Cooperación Energética de Venezuela y Japón, celebrado el 23 y 24 de abril en Tokio, precisó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Del monto total, 800 millones de dólares (unos 607 millones de euros) se utilizarán para la ampliación de la refinería El Palito, ubicada en el centro-oeste de Venezuela, y el resto para adquirir bienes y servicios petroleros.

Tres comercializadoras niponas, Marubeni, Mitsui & Co y Mitsubishi Corp, también están involucradas en la financiación, según una fuente del Gobierno japonés citada por Reuters.

Durante el encuentro, los dos países renovaron los memorandos de entendimiento para la cooperación en materia de petróleo y gas entre las empresas Japan Oil, Gas and Metals National Corp (JOGMEC), Marubeni y PDVSA; así como para el uso del coque venezolano en la generación de electricidad y la colaboración entre Itachi, Marubeni y PDVSA para el desarrollo de campos maduros en Venezuela. Otras dos firmas japonesas, Mitsubishi e Inpex, tienen una participación minoritaria en uno de los consorcios conformados en 2010 para el desarrollo del bloque Carabobo 3, en la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, en el este del país, la mayor reserva de hidrocarburos líquidos del mundo.

"Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen, la relación entre ambas naciones ha alcanzado un excelente nivel", afirmó Ramírez durante la reunión. Por su parte, el ministro japonés destacó la importancia de Venezuela como socio de Japón y su confianza en que se profundicen los intercambios.

Japón es el tercer socio asiático en importancia para PDVSA, después de China e India. En agosto del año pasado, un grupo de bancos liderados por el JBIC otorgó a la petrolera un crédito de 1.500 millones de dólares (1.137,47 millones de euros) a 15 años para proyectos de modernización de dos de sus refinerías. Ya en 2007 había acordado el primer préstamo de la entidad bancaria a la estatal venezolana, que sumó 3.500 millones de dólares (2.653,73 millones de euros), pagaderos con dinero o con crudo.

Venezuela suministró unos 3.000 barriles por día de crudo a Japón el año pasado, según el informe financiero de PDVSA. La petrolera está dispuesta a incrementar los despachos hasta 100.000 barriles diarios a cambio de tecnología y financiamiento, explicó Ramírez. "Creemos en la diversificación de nuestro mercado, ya que nos ofrece seguridad como proveedores de petróleo. Deseamos convertirnos en un suplidor confiable para Japón", agregó el ministro.

CUOTAS SIN CAMBIOS

Ramírez también dijo que Venezuela se opone a elevar las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión del grupo prevista para junio. "Nos oponemos a ello, creo que hay mucho petróleo disponible en el mercado", dijo cuando se le preguntó si estaba a favor de aumentar las metas de producción.

"Creemos que el precio del petróleo debería ser por lo menos de 100 dólares (75,7 euros)" el barril, señaló, y agregó que la razón por la cual el precio es alto ahora es la reacción "muy nerviosa" del mercado a la crisis económica europea y a "los movimientos inquietantes" en Oriente Próximo. Además, indicó que Venezuela está en desacuerdo con las decisiones de algunos miembros del grupo de elevar la producción para compensar la disminución de las exportaciones de Irán, y reiteró que Caracas rechaza las sanciones occidentales contra Teherán.

La producción venezolana de crudo se mantiene en torno a los tres millones de barriles diarios, aseguró Ramírez. En 2011, promedió 2,99 millones de barriles diarios, mientras que la meta del Gobierno es llegar a los 3,5 millones de barriles este año, cuatro millones en 2014 y seis millones en 2019.