1 de diciembre de 2011

Venezuela/México.- Venezuela deberá pagar 445 millones de euros a Cemex por su nacionalización

CARACAS, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Venezuela acordó pagar 600 millones de dólares (445 millones de euros) a la empresa mexicana Cemex en compensación por la nacionalización de sus operaciones en esa nación sudamericana, un monto menor al que aspiraba conseguir una de las mayores productoras de cemento del mundo.

El Gobierno de Hugo Chávez expropió en 2008 los activos de Cemex en Venezuela. Desde entonces, las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de arreglo de disputas adscrito al Banco Mundial.

Cemex había pedido unos 1.300 millones de dólares (965 millones de euros) como compensación. El acuerdo al que llegaron la empresa mexicana y el Gobierno venezolano contempla un pago inicial de 240 millones de dólares (178 millones de euros) y cuatro desembolsos anuales de 90 millones de dólares (66 millones de euros).

"Se ha llegado a un acuerdo favorable entre las dos partes", dijo el ministro venezolano de Industrias, Ricardo Menéndez, citado en un comunicado oficial.

Por su parte, Jaime Elizondo, presidente de Cemex para Sudamérica y el Caribe, afirmó que están "convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos", de acuerdo a la información oficial.

Chávez pasó a controlar completamente la industria cementera venezolana tras la nacionalización de las tres principales productoras: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Las dos últimas mantuvieron participaciones minoritarias en sus filiales venezolanas tras la nacionalización.