1 de septiembre de 2013

Venezuela.- El ministro de Finanzas venezolano aboga por reformar las leyes y evitar la proliferación de dólar paralelo

CARACAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, ha asegurado este domingo durante una entrevista que la proliferación del dólar paralelo "perturba" al Gobierno por lo que es necesario tomar medidas legales y así evitar su desarrollo.

"Hay que reformar varias leyes. La ley contra los Ilícitos Cambiarios no ha cumplido con lo previsto y la Ley de Mercado de Capitales hay que revisarla. El Parlamento ya se ha puesto a trabajar en ello", aseguró Merentes, según se ha recogido el diario venezolano 'El Universal'.

Ante la mala situación del bolívar, el ministro de las finanzas públicas ha apuntado que los 47.000 millones de dólares en divisas que recibe Venezuela al año "son suficientes". Sin embargo, ha reconocido que existen algunos fallos en cuanto al abastecimiento de algunos productos.

"La falta de divisas genera falta de materias primas y por tanto no se pueden producir los bienes. El consumo sube si hay liquidez y si baja la velocidad de producción se estanca. Además, las expectativas se han perdido, y con razón, ahora se ahorra menos en busca de bienes y servicios".

En ese aspecto, Merentes ha afirmado durante su entrevista que los venezolanos han perdido "su capacidad de ahorro", ya que "invierten en bienes y servicios para intentar protegerse un poco" debido a las "expectativas que se tenían otros años", donde se convivía "con una economía de dos y hasta tres dígitos".