Actualizado 27/02/2016 13:39

Venezuela negocia un préstamo de 5.000 millones de dólares, según informa el Banco Central

Banco Central de Venezuela
AVN

CARACAS, 27 Feb. (Reuters/EP) -  

   Venezuela está cerca de conseguir un préstamo por 5.000 millones de dólares mientras evalúa otras estrategias financieras para aumentar su liquidez y cumplir con sus pagos de deuda utilizando sus enormes reservas de crudo y oro como garantía, según ha informado el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes.

   En declaraciones a la agencia Reuters, Merentes ha asegurado que las conversaciones con la banca internacional y fondos de inversión para concretar el crédito están "bastante avanzadas".

   Del total, 3.000 millones de dólares serán destinados a inyectar recursos a las arcas del Estado y los restantes 2.000 millones de dólares irán para desarrollar un proyecto aurífero conjunto con la pequeña minera canadiense Gold Reserve.

   "Tenemos buena posibilidad de conseguirlo lo más rápido posible", ha indicado Merentes en una entrevista con la agencia de noticias en su oficina en el centro de Caracas. "Va a darse este año", ha agregado.

   El funcionario ha explicado que el préstamo será cancelado con los dividendos arrojados por la exportación del oro producto del desarrollo de un dilatado pero prometedor proyecto aurífero en el sur del país, donde Gold Reserve compartirá participación con el Estado venezolano en una empresa mixta.

   Merentes ha agregado que esperan que la empresa se constituya en un plazo de un mes, una condición impuesta por los prestamistas.

   El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la empresa minera, que demanda una indemnización al país petrolero por 750 millones de dólares tras el abrupto fin de una concesión que mantuvo hasta 2009, volvería para desarrollar las minas Brisas y Las Cristinas.

   El presidente del BCV ha dicho que entre los dos yacimientos tenían certificadas unas reservas equivalentes a 100.000 millones de dólares a un ritmo de explotación de 20 años.