26 de abril de 2006

Venezuela/Nicaragua.- Venezuela y Nicaragua crean empresa mixta para comercializar crudo en condiciones preferenciales

A la firma de este acuerdo asistieron el presidente Hugo Chávez y el candidato sandinista Daniel Ortega

CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y representantes de los 153 ayuntamientos de Nicaragua crearon la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua, por la que el país sudamericano venderá crudo en condiciones preferenciales a estas alcaldías nicaragüenses.

Al acto de firmas, celebrado ayer martes, asistieron el presidente Hugo Chávez, y el candidato presidencial y secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, presidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, según informó la prensa venezolana.

En la ocasión, Chávez señaló que el acuerdo firmado es un "paso más" para constituir la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa junto a Cuba en contra del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) promocionado por Estados Unidos.

Por este acuerdo, las alcaldías nicaragüenses podrán comprar crudo pagando el 60% de su precio --el que establezca en ese momento el mercado-- en un plazo de 60 días. El 40% restante del precio del crudo podrá ser liquidado mediante un crédito a 23 años, con dos de gracia, y un 1% de interés, explicó Marenco.

La nueva empresa "va a permitir recibir crudo a precios preferenciales para que nosotros los alcaldes --ya que el Estado nacional no es capaz de hacerlo-- podamos amortiguar el golpe tremendo que significan los precios actuales del petróleo", señaló. "La empresa mixta también se encargará de la importación y comercialización del petróleo", añadió Marenco.

ENFASIS EN LO SOCIAL

Por su parte, el vicepresidente de PDVSA y presidente de Petrocaribe, Alejandro Granado, manifestó que la creación de esta empresa beneficiará a los sectores salud, educación, seguridad, vivienda, entre otros, del país centroamericano, informó la agencia oficial ABN.

"Estamos dando un gran paso dentro de la política de integración energética que desarrolla el Gobierno bolivariano (de Venezuela); además, esta iniciativa va más allá de la mera comercialización, porque su finalidad es contribuir con la complementariedad y cooperación con los pueblos de América Latina y el Caribe", comentó.

Asimismo, el vicepresidente de PDVSA aseguró que representantes de ambos países ya se encuentran evaluando de las diferentes opciones para el almacenamiento de los productos energéticos. Sin embargo, dentro de los objetivos de Alba-Nicaragua está prevista la creación de infraestructura propia para la empresa, con sede en Nicaragua.

Granado añadió que este proyecto está integrado con las políticas del Plan Siembra del Petróleo 2006-2030. "La conformación de esta empresa no sólo contempla la activación y diversificación del mercado venezolano, sino la de otros países del Caribe y Suramérica", acotó.