17 de enero de 2012

Venezuela no dirimirá conflictos con petroleras en tribunales internacionales

La confianza de Repsol, ENI, Statoil y Chevron en el país podría verse afectada, según 'FT'

Venezuela no dirimirá conflictos con petroleras en tribunales internacionales
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

   LONDRES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno venezolano ha anunciado su intención de abandonar el organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial, en un movimiento que le permitirá elevar el control sobre su industria, especialmente la petrolífera, y que pone en riesgo miles de millones de inversión extranjera, según el diario 'Financial Times'.

   El ministro de Petróleo del país, Rafael Ramírez, indicó que el Gobierno quiere resolver las disputas con las compañías extranjeras en los tribunales venezolanos, y no en instancias internacionales, lo que podría afectar en un primer momento a una veintena de empresas cuyos bienes fueron expropiados a partir de 2006.

   El diario británico cifra en 40.000 millones de dólares (31.000 millones de euros) el importe asociado a las posibles indemnizaciones y señala además que la decisión podría dañar la confianza de grandes inversores internacionales como Repsol, ENI, Statoil o Chevron.

   A pesar de los cambios en los contratos y de los aumentos de impuestos, las compañías petrolíferas internacionales siguen muy interesadas por la región del Orinoco, en cuyo subsuelo se han detectado importantes reservas de hidrocarburos.

   La decisión del Gobierno venezolano se produce después de que el pasado 1 de enero un tribunal internacional de arbitraje de París cifrase en 747 millones de dólares (588 millones de euros) las indemnizaciones de Exxon por las expropiaciones sufridas en 2007, frente a los 7.000 millones de dólares (5.500 millones de euros) que reclamaba la compañía estadounidense.