Actualizado 26/08/2009 09:24

Venezuela no espera OPEP eleve producción

CARACAS (Reuters/EP) - El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el martes que no espera que la OPEP decida elevar la producción de crudo en su reunión del próximo mes, y agregó que los inventarios mundiales de petróleo están por encima del promedio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 9 de septiembre en Viena para analizar su política de producción. El año pasado acordó reducirla en 4,2 millones de barriles por día (bpd) para compensar la caída más fuerte de la demanda desde 1981.

"No creo que (la OPEP) vuelva a aumentar producción", dijo el ministro a Reuters en una entrevista telefónica.

Otros miembros de la Organización, abastecedora de más de un tercio del petróleo mundial, han expresado que es innecesario cambiar las metas actuales de bombeo argumentando que el precio del crudo es satisfactorio.

Ramírez opinó que el mercado mundial de petróleo está siendo afectado por elementos que "no le son propios".

"Es necesario, sin embargo, que los principios del mercado se ajusten. Los inventarios, por ejemplo, han disminuido pero siguen estando por encima del promedio. Necesitamos que vuelvan a los promedios", agregó.

Sobre el nivel de precios, Ramírez expresó que si las "condiciones actuales del mercado se mantienen" el crudo puede cerrar el año en torno a 70 dólares por barril, e "incluso lograr un promedio de 75 dólares para el último trimestre" del 2009.

El precio de la cesta de petróleos de referencia de la OPEP subió el lunes a 72,89 dólares, desde los 72,27 dólares de la jornada previa.

En tanto, los precios del petróleo cayeron un 3 por ciento el martes debido a que operadores se apuraron a tomar ganancias luego de la escalada hasta máximos de 10 meses que se habían registrado más temprano.

El petróleo crudo estadounidense bajó 2,32 dólares y cerró a 72,05 dólares el barril, tras tocar un máximo de 75 dólares, y el crudo Brent cayó 2,44 dólares, a 71,82 dólares el barril.