8 de enero de 2016

Venezuela.- El nuevo ministro de Economía venezolano insta a dejar a un lado el "catastrofismo"

CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Economía de Venezuela, Luis Salas, ha alegado este viernes que la crisis actual no es la "peor" que ha vivido el país y ha instado a dejar a un lado el "catastrofismo" que, en su opinión, esgrimen los movimientos políticos opositores.

Salas, que ha tomado posesión de su cargo esta semana, ha concedido este viernes una entrevista a la cadena TeleSur en la que ha defendido el Decreto de Emergencia Económica impulsado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El documento será presentado el martes por los diputados chavistas.

"Se requiere el concurso de muchos sectores, pero está en el ambiente que los diputados opositores no lo aprueben", ha advertido, en alusión a la nueva mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional.

El ministro ha recriminado a la oposición que se haya olvidado de los niveles de pobreza y exclusión "extremos" existentes antes de la 'revolución bolivariana' de 1998, cuando Hugo Chávez venció en sus primeras elecciones. Esa crisis, ha añadido, "se contradice con los ingresos y la demanda de hoy".

Por este motivo, ha cargado contra quienes optan por el "catastrofismo" para tratar de "recuperar las expectativas positivas de la gente hacia el futuro". "La solución de lo económico no se soluciona sólo con medidas económicas", ha argumentado, al defender la confianza de la ciudadanía.

CAUSAS EXTERNAS

Sobre las causas que han generado la actual crisis, Salas ha apuntado a "restricciones externas" y a la "guerra económica" que, según el Gobierno, libran la derecha política y países como Estados Unidos. También ha vinculado el retroceso económico con la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela.

"Estamos atravesando una parte del colapso provocado por el capitalismo rentístico", ha explicado Salas, que ve al actual Gobierno con suficiente "experiencia acumulada para superar esta coyuntura".

A pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha ofrecido cifras del último año, analistas y economistas sostienen que el país sudamericano habría encadenado su segundo ejercicio en recesión, según la agencia Reuters. La inflación habría superado el 200 por ciento, la más alta de América.