Actualizado 22/09/2009 03:24

Venezuela pagará 5.000 mln dlrs servicios petroleros

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pagará durante el cuarto trimestre 5.000 millones de dólares que adeuda a sus proveedores nacionales, anunció el lunes el presidente Hugo Chávez, como parte de las medidas de estímulo económico que prepara su Gobierno.

La abrupta caída de los precios del crudo desde los máximos históricos alcanzados a mediados del 2008 golpeó las finanzas de PDVSA, por lo que tuvo que incrementar sus deudas con compañías de servicios nacionales y foráneas, que se encargan desde la perforación de pozos al transporte de productos.

Además, el mandatario socialista reconoció que estaría conforme si la economía arroja un crecimiento negativo en el 2009, luego de que el país registrara en el segundo trimestre su primera contracción tras cinco años de bonanza petrolera.

"Nosotros nos sentiremos satisfechos, siempre que en medio de la crisis mundial (...) si Venezuela mantiene el crecimiento en cero o ligeramente por encima de cero", dijo el líder en declaraciones a la televisión estatal.

Además, el mandatario socialista prevé que la inflación cierre el año "varios puntos" por debajo del 30 por ciento que registró en el 2008 y aseguró que implementarán más medidas para obligar a los bancos privados a dar financiamiento a proyectos productivos.

"La banca privada tiene también que montarse el país al hombro y no al revés", aseguró.

Chávez dijo que ya le han presentado más de 50 propuestas para la conformación de un paquete de estímulo económico, cuyo principal objetivo sería reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial, controlado por el Gobierno, y el del llamado mercado paralelo, un factor que está impulsando los precios.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Javier Leira)