17 de diciembre de 2007

Venezuela.-PDVSA firma un acuerdo con la italiana Eni y la venezolana Ine Paria para desarrollar yacimientos en alta mar

CARACAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) firmó hoy con las corporaciones privadas, la italiana Eni y la venezolana Ine Paria, un Acuerdo de Conversión para la creación de la Empresa Mixta Petrolera Güiria, tras la extinción del convenio de exploración del Golfo Paria Central, para el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos en alta mar.

Según informó el gobierno venezolano en un comunicado, el nuevo acuerdo establece la distribución de acciones de la Petrolera Güira con un 64,25 por ciento para CVP, un 19,50 por ciento para Eni Venezuela y un 16,25 por ciento para la venezolana Ine Paria.

La nueva asociación entre PDVSA y sus socios privados tiene como propósito el ejercicio de las actividades de exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, de conformidad con el Artículo 9° de la Ley Orgánica vigente que rige esa materia, se informó oficialmente.

Petrolera Güiria sustituye al extinto convenio de exploración a riesgo Golfo de Paria Central, división del antiguo Golfo de Paria Este que está conformado por los bloques 6, 8, y 10, campos Delfín 1x y Punta Sur, situados al norte de Pedernales, en la Península de Paria. Estos bloques, con gran potencialidad de crecimiento, poseen áreas vírgenes que serán explotadas por la Empresa Mixta.

"Petrolera Güiria, junto a las ya constituidas Petrolera Paria y Petrosucre, determinará, a través de sus actividades de exploración y producción de crudo y gas, el crecimiento de las zonas deprimidas del Golfo de Paria y el impulso del desarrollo sustentable, económico y social de la Región Oriental del país, y con ello mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes", añade el comunicado.

El Acuerdo es un paso más de PDVSA para cumplir con el decreto presidencial nº 5.200 con rango, valor y fuerza de Ley, el cual establece la nacionalización de los extinguidos convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco y los convenios de exploración a riesgo, con el fin de consolidar la Plena Soberanía Petrolera.